Juristas y periodistas abogan, desde el ICAM, por la colaboración para impulsar la igualdad
De izquierda a derecha, Verónica Fumanal, Encarnación Roca, Isabel Winkels, Consuelo Madrigal, Nati Villanueva y Cristina Gallardo. Foto: Yolanda Rodríguez/Confilegal.

Juristas y periodistas abogan, desde el ICAM, por la colaboración para impulsar la igualdad

|
05/3/2024 06:30
|
Actualizado: 05/3/2024 11:00
|

La ex fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal y la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, han abogado este lunes por trabajar juntos, desde el periodismo y el ámbito judicial, por erradicar, las barreras que aún persisten y que impiden la plena igualdad de género. Aunque han reconocido que se han producido «significativos progresos en las últimas décadas».

Juristas y periodistas están firmemente alineadas a la hora de generar sinergias que favorezcan la consecución de una igualdad real y efectiva.

Igualmente, han apostado por «celebrar los avances, como el aumento en el número de mujeres en roles jurídicos y periodísticos de alta visibilidad», pero también por «seguir trabajando incansablemente para eliminar las desigualdades restantes.»

Madrigal ha destacado que es necesario que exista una mayor presencia de mujeres. «Hay muchos ojos cerrados a la presencia abrumadora de mujeres que tienen mucho que decir».

Y ha subrayado que «queda mucho camino por hacer, especialmente en los puestos de relevancia o de dirección, en todos los ámbitos».

Por su parte Encarnación Roca ha insistido en que «a la gente hay que valorarla por su trabajo». Y en este sentido, ha señalado «Lo que yo hago está ahí, se puede leer»

En este encuentro «Juristas y periodistas, una alianza poderosa», desarrollado en el marco de la I Semana de la Igualdad, en la sede del Ilustre Colegio de la Abogados de Madrid (ICAM), también han intervenido las periodistas de tribunales Cristina Gallardo, del Periódico de España y Nati Villanueva, del diario ABC y la periodista Verónica Fumanal, que ha moderado el debate.

La ex fical general del Estado y fiscal del Tribunal Supremo, Consuelo Madrigal.

Relación entre los periodistas de tribunales y el mundo jurídico

Madrigal ha destacado que «El sistema judicial goza de muy buena prensa y una opinión en el concepto público. Otra cosa distinta es el gobierno del Poder Judicial».

Y ha reconocido que, en general, «la información de tribunales es buena y procede de buenos profesionales».

Roca ha señalado que «la inexactitud en el ámbito del periodismo judicial es igual que la que hay en el ámbito de la biología…. A mí la relación entre el periodismo y el derecho me da melancolía. No digo nada más».

Por su parte, las periodistas han reconocido que las relaciones son complicadas porque se trata de temas complejos y, a veces, los asuntos están muy polarizados. Pero han señalado que los periodistas que cubren tribunales suelen estar muy especializados.

Además, han puesto en valor a sus fuentes y han criticado «las prisas» por sacar la información antes que los demás.

Los juicios paralelos en caso de agresión sexual

Tanto Madrigal como Roca han criticado este lunes los efectos nocivos que producen los juicios paralelos que hacen los medios de comunicación en casos de violencia sexual, como el de Dani Alves o el caso de «la Manada».

La exvicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca.

La exvicepresidenta del Tribunal Constitucional ha criticado el juicio paralelo en el caso del exjugador del Barça Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de prisión por agredir sexualmente a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona, una de las penas más bajas para una violación.

Roca ha considerado que «las pruebas del juicio dan un resultado y este resultado lleva a que se le aplique la pena que corresponde. Si antes has puesto a Alves a caer de un burro como si fuera el depredador sexual máximo… el público piensa que los jueces están vendidos».

«A los jueces y tribunales les afecta la presión mediática sobre un determinado caso como, por ejemplo, el de La Manada», ha añadido Madrigal.

Consuelo Madrigal ha estimado que a raíz de este caso «los tribunales estaban afectados por ese afán punitivista, porque parece que el público reclama una mayor punición de conductas delictivas», pero ha afirmado que las altas penas no son el único medio para prevenir este tipo de delitos.

Sobre los casos de violencia machista, ha señalado que habría que plantearse no informar de los aspectos más morbosos y ha insistido que en que cuantas más mujeres estén en centros de poder, «más difícil serán estos comportamientos y más quedaran reducidos a ámbitos marginales».

Encarnación Roca ha subrayado la necesidad de tratar estos asuntos con «delicadeza» para evitar la revictimización de las mujeres víctimas e insistir en que «no va a salir barato cometer estos delitos».

Tolerancia cero contra la violencia de género

Por ello, resulta crucial la colaboración entre los medios de comunicación y el sistema judicial en la lucha contra la violencia de género, no solo para denunciar, sino también prevenir la violencia contra las mujeres. «Una cobertura mediática responsable y sensibilizada puede jugar un papel transformador», sostiene el ICAM.

En ese sentido, «la sinergia entre los medios de comunicación y el sistema judicial puede crear un entorno donde la tolerancia cero hacia la violencia de género se convierta en la norma, y donde las víctimas se sientan empoderadas para buscar justicia».

Un momento del debate «Juristas y periodistas, una alianza poderosa», desarrollado en el marco de la I Semana de la Igualdad, en la sede del Ilustre Colegio de la Abogados de Madrid (ICAM)

Lograr una sociedad informada

En el debate, se ha constatado que a pesar del choque de legitimidades entre el derecho de acceso a la información y el derecho a la privacidad de las personas implicadas en los procesos judiciales, que condiciona las relaciones entre ambas profesiones, juristas y periodistas están firmemente alineadas a la hora de generar sinergias que favorezcan la consecución de una igualdad real y efectiva.

Así se recoge en las conclusiones elaboradas por la mesa de trabajo del ICAM sobre Igualdad y Medios de Comunicación, copresidida por la vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, y la directora de Políticas Públicas y Comunicación, Yolanda Quintana, que ha sido la encargada de presentarlas.

La primera de estas conclusiones, presentadas este lunes en el ICAM, recuerda que la colaboración entre juristas y periodistas es clave para favorecer el acceso a la justicia y lograr una sociedad informada.

Respeto a los derechos fundamentales

En ese sentido, «es imperativo que, tanto en el periodismo como en el ámbito judicial, trabajemos con un código de conducta que respete los derechos fundamentales de los individuos, garantizando al mismo tiempo el derecho de la sociedad a estar informada».

Desde el ICAM apuestan por «celebrar los avances, como el aumento en el número de mujeres en roles jurídicos y periodísticos de alta visibilidad», pero también por «seguir trabajando incansablemente para eliminar las desigualdades restantes.»

Asimismo, ponen de manifiesto que «la manera en que se representan a las mujeres en las noticias relacionadas con el derecho y los tribunales tiene un impacto profundo no solo en la percepción pública sobre las mujeres juristas y periodistas, sino también en la visión general de las mujeres en la sociedad».

Y para ello, proponen la creación de redes de apoyo y mentoría entre mujeres juristas, no sólo para fortalecer las carreras individuales, sino como herramienta para compartir conocimientos, experiencias y estrategias que permitan superar los desafíos comunes.

“Estas redes pueden ser la base para estrategias conjuntas que visibilicen a las mujeres expertas en medios y foros legales, rompiendo así los estereotipos y ampliando las voces y perspectivas en nuestro trabajo”.

También proponen el desarrollo de guías y códigos de buenas prácticas para la igualdad de género con el objetivo de establecer estándares claros y expectativas para el tratamiento de género en el ámbito laboral y en la cobertura mediática.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales