ICAM-Fundación Aranzadi La Ley
De izquierda a derecha, Francisco Pérez Bes, Óscar Cortés Abad, Cristina Retana y Rosario Baquero, quienes participaron en la mesa redonda titulada «El uso de la IA Generativa en el nuevo concepto de la función legal». Foto: Fundación La Ley Aranzadi.

El «Informe de Innovación y Tendencias en el Sector Legal 2024» confirma que el cambio de paradigma con la IA

6 / 03 / 2024 14:28

Actualizado el 06 / 03 / 2024 14:31

En esta noticia se habla de:

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para cambiar la forma de trabajar. Supone un cambio de paradigma. Es lo que ha confirmado el ‘Informe de Innovación y Tendencias en el Sector Legal 2024’, que fue presentado ayer por la Fundación Aranzadi La Ley -con el patrocinio del Banco Santander- en el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

Eugenio Ribón, decano del ICAM, y Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi La Ley, abrieron el acto avanzando, respectivamente, cómo va a abordar el Colegio los retos y oportunidades a los que se enfrenta la abogacía europea en la actual época de transformación, y cómo la Inteligencia Artificial y la sostenibilidad son las grandes tendencias que marcarán las agendas de los operadores jurídicos en 2024.

A dicha intervención le sucedió una mesa redonda, que moderó Cristina Retana, directora de Contenidos e Innovación de Aranzadi La Ley, en la que intervinieron Rosario Baquero, directora del Centro de Innovación Legal de Iberdrola, Francisco Perez Bes, socio de Derecho Digital de Ecix Tech, y Oscar Cortés, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Bajo el título «El uso de la IA Generativa en el nuevo concepto de la función legal».

Lo que entraña el cambio de paradigma

Retana destacó el cambio de paradigma que afronta el sector debido a la gran accesibilidad de esta tecnología, el realismo del contenido que crea y la gran eficiencia que aporta.

Advirtió que “hay que ser muy consciente del uso que damos a esta tecnología y distinguir entre aquellas actividades o casos de uso donde esta tecnología se convierte en un aliado perfecto y aquellos otros en los que se requiere la toma de decisiones críticas, en los cuales esta tecnología será un soporte válido, pero siempre con supervisión aportando unos resultados de evidente utilidad práctica”.

Francisco Perez Bes, por su parte, puso el foco en la responsabilidad de los profesionales y en los riesgos que plantea la IA generativa, no solo en la práctica legal, también en cuestiones deontológicas y éticas.

«Los abogados deben ser guardianes del cumplimiento de las leyes y otras regulaciones que se aplican al uso de la IA en la abogacía. Esto incluye la normativa de privacidad y protección de datos, de ciberseguridad, de competencia, así como de cualquier otra regulación específica de la industria”, afirmó.

La sostenibilidad en el nuevo contexto jurídico

En materia de sostenibilidad, Rosario Baquero, directora del Centro de Innovación legal de Iberdrola, recalcó la importancia que tiene enfocar la sostenibilidad empresarial como un objetivo permanente y no como un proyecto.

«Debe empezar por uno mismo, integrando la filosofía en todos y cada uno de los procesos internos y por implicar a todas y cada una de las personas que componen la compañía”, explicó.

En su compañía, como parte de este compromiso, se creó LINCE, un centro permanente de innovación y excelencia operativa que impulsa la transformación de los servicios jurídicos para maximizar su contribución a la estrategia global del grupo.

La aplicación de la IA generativa en la Administración Pública

Óscar Cortés, profesor del Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, relató, durante su intervención, los distintos casos de uso en los que la IA generativa podría mejorar la eficiencia de la administración, los servicios y las políticas públicas.

“Desde el punto de vista de la función administrativa, la IA generativa puede aplicarse en las diferentes fases del procedimiento, buscando el beneficio de aligerar o simplificar la burocracia y hacerla más eficiente”, opinó.

En los servicios públicos, la IA generativa mejora la calidad del servicio, haciéndolo más eficiente, teniendo “una aplicación directa con aportación de valor en el llamado momento de la verdad, entendido éste como la interacción que se produce entre Administración y ciudadanos”.

Por último, en referencia a las políticas públicas, Cortés aseguró que «para entender mejor las necesidades de los ciudadanos, ajustarse de forma más eficaz a sus comportamientos y mejorar en la definición del problema pueden utilizarse algoritmos de IA generativa que hagan el cribado de datos no estructurados, analicen determinados sentimientos o encuentren patrones que permitan anticiparse a determinados problemas públicos”.

Una valiosa fuente de información

Cristina Sancho, durante su intervención, destacó la valiosa fuente de información que supone este estudio anual “para todos los profesionales del sector interesados en estar al día de las principales tendencias que están marcando su radical transformación en el primer cuarto de siglo XXI”.

Y destacó que “la sostenibilidad escala posiciones entre las prioridades de los operadores jurídicos, no sólo por la híper-regulación a la que está sometida en toda la UE, sino sobre todo porque se percibe como un factor de competitividad y diferenciación en la actividad profesional”.

El decano del ICAM, durante su intervención, coincidió en la relevancia creciente de la sostenibilidad para el sector: “hoy en día, los criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa ocupan un lugar preeminente en la agenda de una amplia gama de empresas, instituciones y organizaciones. Se ha establecido como un pilar fundamental en la gestión empresarial, reflejando el compromiso con la sociedad y respondiendo a las crecientes demandas de todos los grupos de interés con los que una corporación interactúa, desde su cadena de valor y sus proveedores, hasta los consumidores finales, pasando por accionistas, entidades de calificación y reguladores”.

Han participado en el Informe de Innovación y Tendencias 2024: Carmen Artigas, Rosario Baquero, José Ramón Chaves García, Óscar Cortés Abad, Aitor Cubo Contreras, Idoya Fernández Elorza, Carlos Fernández Hernández, Justo Garzón, Francisco Granero,, Alejandro Huergo Lora, Ricard Martínez Martínez, Nuria Méler Ginés, Jesús Olmedilla González, Victoria Ortega Benito, Francisco Pérez Bes, Cristina Retana, Eugenio Ribón, María Ruiz Pacheco, Cristina Sancho, José Soriano Ramírez, Ana Suárez Capel, Vela Pérez, Cristina Villasante y Lidia Zommer.

Noticias relacionadas:

Lo último en Profesionales

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

javier blanco perez-llorca

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona