La Audiencia Nacional extradita a EEUU a un estafador que se hacía pasar por un vendedor de la firma de lujo Harrods
Harrods de Londres es conocido por su impresionante variedad de mercancías de lujo, que incluyen moda de alta costura, joyería, accesorios, mobiliario, productos gourmet, juguetes y mucho más. La tienda también es famosa por sus decoraciones y exhibiciones extravagantes, especialmente durante la temporada navideña.

La Audiencia Nacional extradita a EEUU a un estafador que se hacía pasar por un vendedor de la firma de lujo Harrods

|
10/3/2024 06:00
|
Actualizado: 09/3/2024 21:07
|

Los almacenes Harrods, en Londres, son conocidos por su gran superficie y oferta de accesorios de lujo y diseños de moda.

Conocida firma internacional que era aprovechada por un estafador originario de Francia para estafar miles de dólares en Estados Unidos.

Así pues, según las autoridades norteamericanas, el ciudadano de origen francés, y con pasaporte polaco, en compañía de otros sujetos, se hacía pasar por un representante de la famosa tienda Harrods.

Un cargo a través del que el hombre se ponía en contacto con sus víctimas a través de WhatsApp, «para venderles artículos de lujo que nunca entregó».

«Las víctimas le enviaron grandes sumas de dinero mediante transferencias electrónicas a una cuenta bancaria que había abierto para recibir las ganancias ilegalmente obtenidas. Una estafa con la que el hombre consiguió un millón de dólares americanos», explica la sentencia.

Dinero con el que el hombre no dudó en adquirir otros objetos de lujo como «autoblanqueo». Entre ellos, un reloj incrustado de diamantes y un vehículo de lujo.

Sin embargo, su suerte cambiaba tras ser detenido en Barcelona. Y es que, a pesar de no haber cometido ningún delito en territorio español, las autoridades españolas respondían a la solicitud de extradición de Estados Unidos.

La Audiencia Nacional aprueba la extradición del estafador de Harrods

«La solicitud de extradición ha cumplido todos los requisitos legalmente establecidos», expone la Audiencia Nacional en su auto 57/2024.

Escrito bajo el mandato de las magistradas María Riera Ócariz y Ana Mercedes del Molino Romera, que estipula la extradición del ciudadano francés a Estados Unidos. Una extradición a la que, según la sentencia, no se han opuesto ni el gobierno francés, ni el polaco, teniendo el detenido la doble nacionalidad.

Así pues, el hombre será extraditado por varios delitos. Entre ellos, fraude electrónico, robo de identidad agravado y extorsión». Delitos dictados por el Tribunal Federal de Distrito en Nueva York. Supuestos delitos por los que el detenido se enfrenta a más de 20 años de prisión.

En concreto, «delitos de fraude electrónico, castigado con pena de hasta 20 años de prisión, robo de identidad agravado, castigado con pena de hasta dos años de prisión, dos cargos de participar en transacciones monetaria en bienes derivados, castigado con pena máxima de diez años cada uno y delito de extorsión penado con hasta 20 años de prisión».

Una decisión de la Audiencia Nacional ante el estafador de Harrods que aún no es firme. Pero que será informada al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Interior.

Extradición que también condicionará la solicitud de asilo internacional solicitada por el detenido Una cuestión que también valora la Audiencia Nacional.

«La solicitud de asilo, ni siquiera su admisión a trámite, no es causa de denegación, sino de suspensión de la ejecución de la entrega hasta que se dicte la decisión definitiva sobre la petición de asilo», destaca el tribunal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales