La Audiencia Nacional avala la decisión de la AEPD de paralizar el escaneo de iris de Worldcoin
La empresa fundada en 2019 por Sam Altman, también director ejecutivo de OpenAi, ya ha logrado captar cerca de 400.000 usuarios en España. Foto: Confilegal

La Audiencia Nacional avala la decisión de la AEPD de paralizar el escaneo de iris de Worldcoin

Ver todas las entradas
|
11/3/2024 12:51
|
Actualizado: 11/3/2024 12:51
|

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha avalado la decisión tomada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) el pasado 6 de marzo de paralizar la actividad de Worldcoin. Consistía en escanear el iris de las personas a cambio de criptomonedas.

Y es que los magistrados Lourdes Sanz (presidenta), Begoña Fernández y Fernando de Mateo han rechazado en un auto de 11 de marzo el recurso interpuesto por Tools For Humanity (TFH), de la empresa Worldcoin, contra la AEPD.

La AEPD tomó esta decisión por las posibles irregularidades en el tratamiento que se les está dando a estos datos biométricos, considerados en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) como de especial protección, conlleva elevados riesgos para los derechos de las personas, atendiendo a la naturaleza sensible de los mismos.

La empresa fundada en 2019 por Sam Altman, también director ejecutivo de OpenAi, ya ha logrado captar cerca de 400.000 usuarios en España.

«Salvaguardar el interés general»

Los magistrados consideran que debe prevalecer “la salvaguarda del interés general que consiste en la protección del derecho a la protección de datos personales de los interesados frente al interés particular de la empresa recurrente de contenido fundamentalmente económico”.

Entienden que, en el caso de obtener una sentencia favorable TFH podrá ser indemnizada, por lo que no se produciría un perjuicio irreparable como alega la recurrente. 

Por lo que no se producirían los “ elevadísimos daños y perjuicios irreparables tanto en España como a nivel mundial” que comentan en el recurso.

Hay que recordar que la resolución de la AEPD es consecuencia de al menos cuatro denuncias que proceden de la Comunidad de Madrid y Cataluña. Además, Worldcoin también está siendo investigada por Alemania por ofrecer servicios financieros en el país sin tener los permisos necesarios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales