Los asesores fiscales (Aedaf) piden un plan nacional para devolver los tributos declarados inconstitucionales
La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) pide al Gobierno un plan nacional para devolver a las empresas lo recaudado de más en el impuesto de sociedades, cuya reforma de 2016 ha sido anulada por parte del Tribunal Constitucional.

Los asesores fiscales (Aedaf) piden un plan nacional para devolver los tributos declarados inconstitucionales

|
14/3/2024 20:04
|
Actualizado: 15/3/2024 10:03
|

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) pide al Gobierno un plan nacional para devolver a las empresas lo recaudado de más en el impuesto de sociedades, cuya reforma de 2016 ha sido anulada por parte del Tribunal Constitucional, según un comunicado de AEDAF.

Con motivo de la XVII edición de su Jornada Nacional de Estudio, el presidente de Aedaf, Bernardo Bande, ha señalado que «una Administración moderna y con ánimo colaborativo y cooperativo, con una sentencia como esta del Tribunal Constitucional, debería llevar a cabo un plan nacional de devolución a las empresas que han pagado de más».

La comisión directiva de los Asesores Fiscales se refirió a la enmienda presentada para modificar el Impuesto sobre Sociedades, enmienda que “pretende contrarrestar los efectos de la sentencia que ha declarado parcialmente nula la reforma de dicho tributo”.

La Asociación insiste en que hay que cambiar el sistema normativo ya que «no puede ser que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional un tributo y no haya posibilidad de recuperar lo pagado»,

Además de que las cuestiones de fondo como la retroactividad o el principio de capacidad económica no se han resuelto», subrayan.

Los asesores fiscales también se han referido a la enmienda presentada el martes por el PSOE para modificar el impuesto sobre sociedades, contrarrestando los efectos de la sentencia del Constitucional.

Así, el vicepresidente de Aedaf, Ignacio Arráez, ha considerado que «la legislación no debería ser reactiva a un pronunciamiento judicial. Esto, una vez más, genera una gran inseguridad jurídica, porque la norma será recurrible».

En este sentido, en un anterior comunicado de Aedaf, ya se señalaba que «El Estado de derecho no nació para proteger al Estado frente a las justas reclamaciones de sus ciudadanos. El Estado de derecho nació, precisamente, para defender a los ciudadanos de los abusos del poder. Y este es un claro ejemplo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales