El 15 de mayo es la fecha límite del Senado para tramitar de la ley de amnistía
A partir de ahora, la Cámara Alta dispone de dos meses, hasta el 15 de mayo, para tramitarla y aprobarla de manera definitiva o devolverla al Congreso de los Diputados.

El 15 de mayo es la fecha límite del Senado para tramitar de la ley de amnistía

|
15/3/2024 15:29
|
Actualizado: 15/3/2024 15:29
|

La proposición de ley orgánica de amnistía ha quedado registrada en el Senado este viernes, tras su aprobación la víspera por el pleno del Congreso, por lo que su tramitación en la cámara alta tendrá como fecha tope el 15 de mayo, al contarse dos meses naturales desde su registro.

A partir de ahora, la Cámara Alta dispone de dos meses, hasta el 15 de mayo, para tramitarla y aprobarla de manera definitiva o devolverla al Congreso de los Diputados.

El texto de la Ley de Amnistía fue aprobado este jueves por el Congreso de los Diputados y ha llegado al Senado con el trámite de urgencia. Sin embargo, la reforma del Reglamento impulsada por el PP da potestad a la Mesa de la Cámara Alta para eliminar la vía de urgencia de esta norma.

En este contexto, la Mesa del Senado, con mayoría del PP, calificará en su reunión del próximo martes esta proposición de ley de amnistía y previsiblemente eliminará el trámite de urgencia y la norma pasará por el Senado como un texto ordinario.

Es decir, el Senado tiene como fecha límite para tramitar esta proposición de ley de amnistía hasta el 15 de mayo, justo después de las elecciones en Cataluña que se celebrarán el domingo 12 de mayo.

Cabe esperar que la mayoría absoluta del PP vete esta norma en la Cámara Alta, por lo que después de este plazo, tendría que volver al Congreso de los Diputados para que se levantara este veto, estimándose la aprobación definitiva a finales de mayo.

Día festivo en Madrid

Dado que el 15 de mayo es festivo en Madrid, donde se ubica el Senado, y esa semana no están previstas sesiones plenarias, probablemente la votación final sobre la ley antes de que retorne al Congreso se dará la semana anterior.

El miércoles 8 de mayo concluirá el último pleno ordinario en la cámara alta previo a la fecha tope del día 15, por lo que ese día probablemente sea en el que se vote la ley de amnistía, salvo que haya cambios en el calendario o sesiones extraordinarias que decida la Mesa.

Por tanto, si el PP, que tiene mayoría absoluta, apura los plazos, como tiene previsto, la ley podría salir del Senado a falta de unos días para las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Y después, volverá al Congreso de los Diputados para su aprobación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política