Desde el aula a la práctica global: La influencia de Álvaro Gasull en la próxima generación de abogados internacionales
Álvaro Gasull, socio de BDO, es un reconocido docente en ISDE, donde imparte el Máster en Derecho Internacional, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales. Foto: BDO Abogados.

Desde el aula a la práctica global: La influencia de Álvaro Gasull en la próxima generación de abogados internacionales

|
18/3/2024 12:33
|
Actualizado: 18/3/2024 13:06
|

Socio de BDO Abogados en su departamento de reestructuraciones en Barcelona, Álvaro Gasull es uno de los profesionales más reputados en su sector. Es, de hecho, uno de los puntales de esta firma para procesos concursales, litigación mercantil y defensa de acreedores en procedimientos concursales tanto a nivel nacional como internacional.

También es un reconocido docente en ISDE, donde es profesor en el Máster en Derecho Internacional, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales.

Usted es socio en BDO, ¿por qué optó, como abogado, en especializarse en la práctica del derecho internacional?

En un mundo cada vez más globalizado, la economía también está muy interconectada, por ello los que nos dedicamos al derecho mercantil y a la reestructuración empresarial no podemos ignorar el entorno internacional en la que se integran nuestros clientes. Comprender bien su situación y qué les afecta, nos permite asesorarles mejor.

Eso hace que tengamos que prever los vínculos internacionales del asunto que llevamos, y sopesar cómo le afecta el derecho internacional.

Mi incorporación a una firma con presencia en más de 160 países, como es BDO, obedece mucho a esa vocación internacional.

¿Cuál es su opinión sobre los principales desafíos que enfrenta el derecho internacional en la actualidad?

Dos son los principales desafíos: por un lado lo rápido que cambia el derecho en general y, por supuesto, también el internacional y, por otro, la disparidad de criterios que aplican los países que regulan ese derecho internacional.

No obstante, hay que tener en cuenta que precisamente por eso acuden los clientes a buscar asesoramiento, por lo que moverse bien en esa complejidad forma parte de nuestro trabajo.

¿Podría compartir algún caso o proyecto en el que haya trabajado que le haya resultado especialmente interesante o desafiante? (no hace falta que de nombres).

Recuerdo el caso de una reestructuración de un grupo empresarial con filiales y actividad en varios países, algunas en la UE y otras fuera, lo que supuso tener que considerar las normativas de diversos países en aspectos como el derecho mercantil, tributario, laboral e incluso concursal.

La coordinación del equipo jurídico internacional fue especialmente complicada, pero muy interesante.

¿Cree que la tecnología está cambiando el panorama del derecho internacional?. Y si es así, ¿cómo?

La tecnología se ha incorporado en los procesos de nuestras empresas, incrementando su eficacia e innovación.

Ello comporta un efecto inmediato, como es la necesidad de integrarla en nuestro trabajo, y otro de más relevancia, como es el profundo cambio que produce en los negocios, generando nuevos servicios y productos digitales, y nuevas formas de gestionar esos negocios.

La transformación que lideran nuestros clientes, nos obliga a cambiar la forma en la que prestamos nuestros servicios. Vivimos una época extraordinaria.

¿Qué habilidades y competencias son más importantes para un abogado especializado en derecho internacional?

A la evidente que supone la necesidad hablar diversos idiomas, añadiría dos: la apertura de miras para integrar el derecho internacional a nuestros esquemas jurídicos, y la capacidad de trabajar en el extranjero con equipos de profesionales de fuera.

¿De dónde le viene esa vocación internacional?

Por circunstancias familiares viví un tiempo en el extranjero, lo que me abrió la visión de muchas cosas, la curiosidad por ver cómo se planteaba la realidad de formas distintas. Supongo que esa despertó mi interés por dedicarme al derecho mercantil internacional.

«El Máster de ISDE tiene ese enfoque hacia el estudio comparado de las distintas materias y el análisis de casos prácticos en el que participan estudiantes nacionales e internacionales»

¿Qué consejos le daría a un estudiante que está interesado en una carrera en derecho internacional?

Que se forme en cómo trata su entorno internacional las cuestiones clave de su especialización y, si tiene ocasión, acudir a congresos internacionales para completar esa formación.

¿Este Máster en Derecho Internacional, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales puede ser una buena vía de entrada?

El Máster en Derecho Internacional, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de ISDE tiene precisamente ese enfoque hacia el estudio comparado de las distintas materias, y el análisis de casos prácticos en el que participan los estudiantes nacionales e internacionales aportando cada uno la visión jurídica desde sus respectivos países.

¿Podría describir en qué consiste este Máster en el que usted es profesor?

El Máster en Derecho Internacional, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de ISDE comprende un análisis de muy diversas áreas de especialización del derecho, con una visión internacional muy amplia, del que aprenden tanto los estudiantes españoles, como los extranjeros.

¿Por qué esta pasión por la docencia?

Poder trasladar la experiencia del ejercicio profesional a los nuevos abogados y, especialmente, en aquellas cuestiones que te proporciona la práctica, es una suerte. Del mismo modo se aprende mucho escuchando el punto de vista de los alumnos, cuya visión de la realidad es siempre interesante.

¿Qué tipo de metodología docente utiliza?

Empiezo las clases con una base teórica, y enseguida analizamos las diferentes cuestiones que surgen de distintos casos prácticos, vemos cómo aplica el derecho internacional y sus resultados en los casos planteados. Llevamos la teoría a la práctica, y eso ayuda a ver los efectos que nuestro asesoramiento produciría en nuestros clientes.

¿Qué tipo de prácticas o experiencias profesionales ofrece el programa?

El programa permite la incorporación en distintos despachos jurídicos, todos ellos con una amplia vocación internacional, para que los alumnos sigan su formación en un ámbito ya totalmente práctico.

¿Qué tipo de habilidades y competencias adquirirán los estudiantes al finalizar el Máster?

La visión internacional de los asuntos, cómo les afecta el derecho internacional y, en función de ello, cómo plantear los asuntos profesionales. Ello además de la convivencia con los alumnos internacionales durante el Máster, que les ayuda a compartir puntos de vista diferentes.

¿Qué hace un abogado en su tiempo libre?

En mi caso, aprovechar momentos para juntar dos pasiones: viajar y hacerlo en moto clásica. Recorrer el Pirineo desde San Sebastián hasta Cadaqués, la isla de Mallorca, el Maestrazgo, La Rioja o La Camarga en el sur de Francia, en una moto de más de 30 años de antigüedad. Eso y la lectura, especialmente la relativa al auge y desarrollo del imperio romano, del que tantas instituciones jurídicas heredamos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales