Carmen Calvo y Margarita Mariscal de Gante distinguidas con los V Premios Women in a Legal World
De izquierda a derecha, María Becerril, Ana María Ovejero, Bisila Bokoko, Margarita Mariscal de Gante, Clara Cerdán, Marlen Estévez, Carmen Calvo, Juan Carlos Estevez (detrás), Ana María Erguindanos, Victoria Ortega (detrás), Luis Cuesta y Fátima Rodríguez. Foto: Confilegal.

Carmen Calvo y Margarita Mariscal de Gante distinguidas con los V Premios Women in a Legal World

|
20/3/2024 06:32
|
Actualizado: 20/3/2024 12:47
|

Como políticas, la una está en las antípodas de la otra. Margarita Mariscal de Gante, actualmente magistrada en la Audiencia Provincial de Madrid, fue la primera mujer de la historia en haber sido nombrada ministra, en su caso de Justicia, en el gobierno que presidió José María Aznar. También fue vocal del Consejo General del Poder Judicial. Luego ha sido consejera del Tribunal de Cuentas apoyada por el PP.

Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno con Pedro Sánchez y exministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero –siempre en la órbita del PSOE– acaba de ser nombrada presidenta del Consejo de Estado.

Ideológicamente no tienen nada que ver. Lo que les une es haber sido dos mujeres que se han abierto camino en un mundo que, hasta no hace mucho, había sido solo de los hombres. Las dos rompieron moldes.

Las dos fueron pioneras en esta lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Por ello, la asociación Women in a Legal World (WLW) las distinguió ayer públicamente, a cada una de ellas, con dos de sus galardones en la ceremonia que tuvo lugar en el auditorio de la Academia de San Fernando, en pleno centro de Madrid.

Margarita Mariscal de Gante recordó, durante su discurso de agradecimiento, que en la cúpula de la Justicia, en el Supremo, solo el 3 % son mujeres. Lo que es una muestra de que todavía no se ha conseguido la normalidad. También reconoció que la situación «ha cambiado radicalmente» desde los. tiempos en que ella ingresó en la carrera judicial.

En 1990 había 4 mujeres vocales en el CGPJ. Hoy hay 9 mujeres, de 21 miembros. «En el Gobierno de Aznar las mujeres componíamos el 26 %. En el actual gobierno somos el 66 %. En la última promoción de jueces, de los 160 integrantes de la 72 promoción, 119 fueron mujeres y 41 hombres. Vamos en la dirección correcta», subrayó Mariscal de Gante.

MARISCAL DE GANTE WLW
La exministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, junto al presidente del TSJM, Celso Rodríguez Padrón, que fue el encargado de entregarle el premio. Foto: Confilegal.

Carmen Calvo, la flamante presidenta del Consejo de Estado, recibió el Premio Mujer del Año de manos de la magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Segoviano.

Al recibir el galardón, Calvo incidió en que «conforme pasa la vida» se va aprendiendo que «los méritos no son tanto tuyos como de las circunstancias» y que el premio , para ella, era «formar parte de un grupo de mujeres solventes que han hecho aportaciones al mundo jurídico».

«Que las mujeres del mundo del Derecho nos organizamos es determinante», subrayó. «Por eso este premio es impagable».

2 CARMEN CALVO WLW
Carmen Calvo en el centro, entre María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Constitucional, a la izquierda, y Marlen Estévez, presidenta de WLW. Foto: Confilegal.

También fueron premiadas la abogada, empresaria y filántropa, Bisili Bokoko, CEO de BBES, que recibió el Premio a los Valores, por fundar una ONG con base en Nueva York y con presencia actual en Ghana, Kenia, Zimbabue y Uganda. Tiene como objetivo promover la alfabetización en el continente africano a través de la apertura de bibliotecas. El lema es : “con un libro, nunca estás sólo”.

Bisila Bokoko
Julia Fernández, Santander Justicia, entregó su galardón a Bisili Bokoko. Foto: Confilegal.

La Institución Defensor del Pueblo Defensor del Pueblo, recibió el premio a la Justicia Sostenible. Por desarrollar relaciones de colaboración y asistencia técnica con las instituciones nacionales homólogas de otros Estados y facilitar de forma independiente el seguimiento que periódicamente realizan las organizaciones internacionales sobre la situación en España de los derechos humanos.

Recogió el premio la letrada técnica asesora del Área de Seguridad y Justicia del Defensor del Pueblo, Ana María Ovejero.

VICEDEFENSORA DEL PUEBLO
La representante del Defensor del Pueblo, Ana María Ovejero, entre el subsecretario de Asuntos Exteriores para la Unión Europea y Cooperación, Luis Cuesta, junto a Fátima Rodríguez, miembro de la Junta Ejecutiva de WLW. Foto: Confilegal.

El Premio a la Igualdad de WLW se lo llevó la Asociación Ampara, una organización no gubernamental que nació a raíz de la experiencia e ilusión de un grupo de personas que, durante más de 20 años, han dedicado su esfuerzo y conocimiento, de manera desinteresada a ayudar a hombres, mujeres y niños, en riesgo de exclusión social, principalmente dentro del ámbito penitenciario.

Las presas pueden mantener a sus hijos en prisión hasta los tres años. La Asociación Ampara, con la colaboración de 300 voluntarios, saca a los pequeños de los centros penitenciarios y se los llevan al zoo, al parque o a otros lugares.

Su lema es «Nuestra pasión, su felicidad. Nuestro objetivo, su libertad».

Al secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, le correspondió entregar el galardón a la presidenta de esta Asociación, María Becerril.

ASOCIACIÓN AMPARA
El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, entregó el premio a la presidenta de la Asociación Ampara, María Becerril. Foto: Confilegal.

El acto lo abrió el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que retiró el compromiso por la igualdad del Gobierno del que forma parte.

«Tenemos becas para preparar oposiciones para jueces, fiscales, abogados del Estado y letrados de la Administración de Justicia. Hemos triplicado las becas. El 80 % que hacen uso de ellas son mujeres. Estamos por la igualdad efectiva», explicó. «Es posible dedicarse a una profesión jurídica sin tener familia en la profesión».

Para después añadir que el Gobierno acababa de aprobar una ley de paridad que obligará a las empresas a cumplirla en sus cúpulas de dirección.

BOLAÑOS WLW
El ministro Bolaños durante su intervención al comienzo de estos premios. Foto: Confilegal.

La presidenta de WLW, Marlen Estévez, recordó que ya forman parte de su asociación 900 socias por todo el mundo. En 12 capitales nacionales ya están organizadas así como en 10 capitales internacionales.

Según Marlen Estévez, presidenta de WLW, «“Vivimos en un mundo donde prima la polarización. Polarización, debida a la desinformación que está fragmentando a las sociedades. En una época donde la información se propaga a una velocidad sin precedentes, la distorsión de la verdad y la división social emergen como amenazas silenciosas pero devastadoras. Esto sucede, entre otras cosas, por el poder de las redes que nos alimentan con lo que queremos escuchar. Los algoritmos y la IA, pueden generar cambios muy positivos, pero también hacen que recibamos la información de forma muy sesgada. Vivimos en un contexto donde es clave el papel que quiera jugar Europa. Hemos llegado al punto de que Europa tiene que dar un paso adelante, decidido y rápido, a una Europa con visión estratégica a largo plazo que invierte en su futuro común, en su desarrollo industrial, tecnológico, energético y en una sostenibilidad “sostenible”.

MARLEN ESTÉVEZ WLW
Marlén Estévez, presidenta de WLW, durante su intervención. Foto: Confilegal.
ASISTENTES WLW
Entre los asistentes se contaron el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, y su homónima del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega. A su lado, el ministro Bolaños.

público wlw
Como otras veces, el auditorio de la Academia de San Fernando presentó un lleno. Foto: Confilegal.

Ainhoa Arteta
La soprano Ainhoa Arteta clausuró el acto con la interpretación de cuatro piezas, tres de zarzuela y una de ópera. Foto: Confilegal.

Ana Martínez Enguídanos, secretaria general, directora de Relaciones Institucionales de WLW y líder de este proyecto dirigió todo el acto.
Ana Martínez Enguídanos, secretaria general, directora de Relaciones Institucionales de WLW y líder de este proyecto dirigió todo el acto. Foto: :Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales