Cruz Roja Guardia Civil
Tres sentencias dictadas por la Audiencia Nacional han dado la razón a agentes de la guardia civil que se han visto obligados a acudir a los tribunales para que se les concediera la Cruz del Mérito con distintivo rojo.

La Justicia sentencia a favor de tres guardias civiles y les otorga la Cruz del Mérito Roja por jugarse la vida

21 / 03 / 2024 06:31

Tres sentencias dictadas por la Audiencia Nacional han dado la razón a agentes de la guardia civil que se han visto obligados a acudir a los tribunales para que se les concediera la Cruz del Mérito con distintivo rojo. Se jugaron la vida en un incendio en una residencia de ancianos.

Tener tal distintivo supone un incremento del 15% de su salario de forma vitalicia y está exenta de tributación alguna. En cambio, Ministerio del Interior sólo les concedía la de color blanca, que no tiene retribución.

Las tres sentencias, ganadas por el letrado Antonio Suárez Valdés han sido dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº7 (49/2024 de 18 de marzo); el Nº6 (14/2024 de 8 de febrero) y el Nº3 (2/2024) de 12 de enero.

Este distintivo se concede si los agentes cumplen dos requisitos. Por un lado, en el transcurso de un servicio que comprenda un ineludible riesgo de perder la vida y ejecutar para su cumplimiento acciones claramente demostrativas de extraordinario valor personal, iniciativa y serenidad ante el peligro.

Y, por otro, en acto de servicio o con ocasión de él al resultar muerto o mutilado absoluto.

Los tres guardias civiles decidieron acudir a los tribunales porque dicha condecoración color rojo sí que habían concedida a otros compañeros que habían participado en tal incendio. De modo que consideraron que se estaba produciendo una vulneración del Derecho a la Igualdad. 

Antonio Suárez-Valdés, director del Gabinete Jurídico Suárez-Valdés, es abogado especialista en policía y en militares.

Por otro lado, el Abogado del Estado se opuso al recurso solicitando la confirmación de la resolución recurrida manifestando que se trata de una facultad discrecional de la Administración. Asimismo, negó la vulneración del principio de igualdad ya que sólo tres tuvieron riesgo de perder la vida.

Los hechos ocurrieron en Moncada en 2022

Los hechos ocurrieron la noche del 18 de enero de 2022 en la residencia de ancianos de Moncada (Valencia), lugar al que acudieron los agentes de la guardia civil tras recibir un aviso urgente por un incendio.

Descubrieron que en la planta en la que se había detectado había 24 personas de la tercera edad e impedidas que estaban atrapadas. Inmediatamente se pusieron en marcha para salvarlos. Tuvieron que reptar ante la gran humareda.

El servicio de bomberos, dotado con equipo de respiración autónoma, sacaba uno por uno las camas de los ancianos al pasillo para que desde allí, los guardias civiles, que no disponían ningún tipo de protección respiratoria (a lo sumo disponían de una mascarilla covid) les trasladasen hasta el exterior para que pudiesen ser atendidos por el SAMUR. 

Manifestaron que la resolución dictada por Interior que les otorgaba la blanca no era ajustada a derecho. Mostraron un “enorme valor e iniciativa” y sufrieron un riesgo ineludible de perder su vida “actuando altamente profesional en un servicio de manifiesta importancia”. 

Los magistrados consideraron que participaron en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros premiados con el distintivo rojo en las labores de rescate de los ancianos impedidos, y consiguiendo rescatar con vida a la mayoría de ellos. Por lo que les han dado la razón. 

Interior las deniega «de forma sistemática»

Para Suárez-Valdés, «Interior viene denegando de forma sistemática la concesión de medallas a agentes que han desarrollado actuaciones merecedoras de la concesión de la cruz del mérito de la Guardia civil con distintivo rojo». Pues hay que recordar que está pensionada.

«El ministerio, por un lado afronta limitaciones presupuestarias derivadas de sus propios créditos y, por otro lado, se da la circunstancia de que se vienen concediendo este tipo de condecoraciones pensionadas a personal de jefatura o unidades qué no ha tenido riesgo directo de perder la vida en las operaciones por las que les resultan concedidas».

«Esta corruptela limita la posibilidad de otorgar este tipo de condecoraciones a los agentes que en realidad sí han corrido riesgo de perder su vida durante sus meritorias actuaciones, como es el caso de estos tres recurrentes», ha concluido.

Noticias relacionadas:

Pedraz ordena repetir el clonado del móvil del expresidente de Correos en el caso Leire Díez

El 15 de agosto cae en sábado: ¿debe compensarse el festivo cuando coincide con el día de descanso?

El juez Zamarriego apunta que Santos Cerdán acordó pagar a Leire Díez «por sus servicios» con fondos del PSOE

El ‘caso Leire Díez’ queda en manos de Pedraz tras aceptar Zamarriego remitirle toda su investigación

Pedraz rechaza que el coronel Daniel Baena ejerza la acusación particular en el «caso Leire Díez» por falta de «datos concretos»

Un informe remitido a la AN sostiene que una empresa del caso hidrocarburos cobró IVA «indebidamente» a sus clientes y no lo ingresó en Hacienda

Lo último en Tribunales

Fin a los filtros de belleza en TikTok para menores: un paso más para cuidar a los jóvenes en el entorno digital y su salud mental 

Un hombre, condenado a cuatro años de cárcel por amenazar con videos de TikTok a jueces y fiscales

Lidl

Lidl, condenada por despedir a un trabajador que se bebió tres cafés que iban a tirar

29/03/2023 Logo de la compañía The Walt Disney Company.
ECONOMIA 
BUDRUL CHUKRUT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Disney demanda a la Administración Trump, alegando ataques contra la libertad de expresión

La Audiencia de Vizcaya confirma que el contrato de una ‘revolving’ de BBVA es nulo por falta de transparencia

El CGPJ suspende de forma provisional al magistrado Eduardo Ortega tras la apertura de juicio oral en el caso BBVA

Juan Manuel Serrano, expresidente de Correos y exjefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pedraz ordena repetir el clonado del móvil del expresidente de Correos en el caso Leire Díez