La segunda reunión de Bolaños y Pons con Reynders para desbloquear el CGPJ vuelve a terminar sin acuerdo
Félix Bolaños, Didier Reynders y Esteban González Pons se reunirán una última vez en Madrid para intentar la renovación del CGPJ, una cosa que, hoy por hoy, parece imposible. Foto: Confilegal.

Última oportunidad para renovar el CGPJ: Reynders, Bolaños y González Pons se verán en Madrid miércoles santo

22 / 03 / 2024 20:38

Actualizado el 22 / 03 / 2024 22:11

El comisario de Justicia de la Unión Europea, el belga Didier Reynders, ha fijado una reunión en Madrid, el próximo miércoles 27 de marzo, con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario institucional del PP. Esteban González Pons, con un único punto del orden del día: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Supondrá, presumiblemente, la última oportunidad –la cuarta, para ser exactos– para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo bajo la mediación de Reynders.

El comisario europeo ha presentado su candidatura para ser el nuevo secretario general del Consejo de Europa, una institución que no pertenece a la Unión Europea pero de la que forman parte todos los países de la Unión (la conforman 46 países).

Nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, en 1949, para promover la democracia, los derechos humanos, y el Estado de derecho en Europa. El puesto es de la máxima relevancia.

El Consejo de Europa desarrolló el Convenido Europeo de Derechos Humanos, la base de actuación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que supervisa su cumplimiento por parte de los estados miembros, entre ellos España.

Reynders, después de este mes de marzo, se dedicará a hacer campaña para tratar de suceder a Marija Pejčinović Burić, que decidió no presentarse a la renovación para un segundo mandato de cinco años.

La formación de Alberto Núñez Feijóo cuando propuso a Reynders para que mediara con el PSOE esperaba que «hiciera magia» consiguiendo no solo consiguiera un acuerdo «seguro» sobre el CGPJ sino también que obtuviera del PSOE su conformidad para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que en la siguiente renovación, la que correspondería a 2029, los 5.400 jueces pudieran elegir a sus 12 representantes jueces por voto secreto y directo.

Una magia que, por ahora, no se ha visto por ninguna parte.

Cita Reynders
Cita electrónica de Reynders con Bolaños y González Pons.

Noticias relacionadas:

Bolaños condecora a tres referentes del activismo LGTBI+ con la Medalla al Mérito Constitucional

Bolaños asegura respetar «profundamente» la sentencia contra Ábalos, y aconseja al PP incluir a Aldama en sus próximas listas electorales

La Abogacía Española participa en Estrasburgo en la firma del convenio para proteger la profesión

Bolaños señala un «retroceso muy importante» del catalán, euskera y gallego en la Administración de Justicia

El Gobierno convoca 700 plazas de jueces y fiscales y ultima la creación de otras 700

El CGPJ propone archivar la queja de Bolaños contra el juez Peinado por el «caso Begoña Gómez»

Lo último en Política

Bolaños con tres mujeres

Bolaños condecora a tres referentes del activismo LGTBI+ con la Medalla al Mérito Constitucional

discapacidad pensión de alimentos

Una incapacidad permanente total no supone de forma automática la discapacidad del 33%

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»