Última oportunidad para renovar el CGPJ: Reynders, Bolaños y González Pons se verán en Madrid miércoles santo
Félix Bolaños, Didier Reynders y Esteban González Pons se reunirán una última vez en Madrid para intentar la renovación del CGPJ, una cosa que, hoy por hoy, parece imposible. Foto: Confilegal.

Última oportunidad para renovar el CGPJ: Reynders, Bolaños y González Pons se verán en Madrid miércoles santo

|
22/3/2024 20:38
|
Actualizado: 22/3/2024 22:11
|

El comisario de Justicia de la Unión Europea, el belga Didier Reynders, ha fijado una reunión en Madrid, el próximo miércoles 27 de marzo, con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario institucional del PP. Esteban González Pons, con un único punto del orden del día: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Supondrá, presumiblemente, la última oportunidad –la cuarta, para ser exactos– para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo bajo la mediación de Reynders.

El comisario europeo ha presentado su candidatura para ser el nuevo secretario general del Consejo de Europa, una institución que no pertenece a la Unión Europea pero de la que forman parte todos los países de la Unión (la conforman 46 países).

Nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, en 1949, para promover la democracia, los derechos humanos, y el Estado de derecho en Europa. El puesto es de la máxima relevancia.

El Consejo de Europa desarrolló el Convenido Europeo de Derechos Humanos, la base de actuación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que supervisa su cumplimiento por parte de los estados miembros, entre ellos España.

Reynders, después de este mes de marzo, se dedicará a hacer campaña para tratar de suceder a Marija Pejčinović Burić, que decidió no presentarse a la renovación para un segundo mandato de cinco años.

La formación de Alberto Núñez Feijóo cuando propuso a Reynders para que mediara con el PSOE esperaba que «hiciera magia» consiguiendo no solo consiguiera un acuerdo «seguro» sobre el CGPJ sino también que obtuviera del PSOE su conformidad para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que en la siguiente renovación, la que correspondería a 2029, los 5.400 jueces pudieran elegir a sus 12 representantes jueces por voto secreto y directo.

Una magia que, por ahora, no se ha visto por ninguna parte.

Cita Reynders
Cita electrónica de Reynders con Bolaños y González Pons.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Política