“Tontopollas” o “me gusta la fruta”: las expresiones que la Proposición No de Ley socialista intenta evitar en política 
La Proposición No de Ley presentada pide "cortesía" entre los representantes políticos. Foto: EP

“Tontopollas” o “me gusta la fruta”: las expresiones que la Proposición No de Ley socialista intenta evitar en política 

|
22/3/2024 06:30
|
Actualizado: 22/3/2024 03:26
|

“Me gusta la fruta”. Una afirmación que se hizo viral en la boca de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero que pocos dudan de su real significado en el Congreso de los Diputados, dirigido a Pedro Sánchez.

Una frase que pronto se convertía en fuente de críticas y aplausos. Pero que no es la única que ha saltado a la polémica por la falta de aparente cortesía entre políticos de uno y otro lado. Y es que muchos son los ejemplos que, en los últimos años, se pueden encontrar de lenguaje poco adecuado entre representantes políticos a nivel nacional y regional.

“Es un tontopollas”, afirmaba Manuel Pezzi, presidente del PSOE de Andalucía, sobre Alberto Núñez-Feijóo.

Comentarios malsonantes que no sólo se producen entre los dirigentes de los dos partidos mayoritarios. “Pederastas, proetarras y narcotraficantes”, calificaba Enrique Ossorio a Podemos en 2017. Formación morada que tampoco se queda atrás en comentarios.

“Corrupta, ladrona, gentuza”, criticaba Pablo Iglesias, en mayo de 2015, a Esperanza Aguirre.

“El único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias” cargaban desde Vox contra Irene Montero en el Parlamento.

Pequeños ejemplos que parecen demostrar que muchos parecen haber olvidado ser los representantes de la ciudadanía española en las diferentes cámaras regionales y nacionales. Afirmaciones ante las que, ahora, el PSOE de la Comunidad de Madrid ha presentado una Proposición no de Ley en la Asamblea madrileña.

Una Proposición no de Ley que nadie cumple en política

Ahora, es el PSOE madrileño el que, bajo la directriz de Juan Lobato, secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, parece querer hacer frente a esta polémica situación.

Así pues, con fecha 20 de marzo, la formación ha presentado una proposición no de ley para su debate en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

“Vivimos en Madrid un desprecio absoluto por el respeto y la cortesía que deberían caracterizar el ejercicio de la actividad política. Lo que supone, inevitablemente, la devaluación de nuestra democracia”, señalan los socialistas en el escrito.

Una idea en la que insisten durante la extensión de la propuesta. “La educación, el respeto, la cortesía y la tolerancia son los mejores atributos que podemos tener los representantes políticos”. 

Afirmaciones del PSOE madrileño que, sin embargo, poco parece verse apoyada por políticos de su propio partido en las cámaras nacionales. Y es que esta misma semana, era la propia ministra de Igualdad la que se disculpaba por su elevado tono de voz en su intervención en el Parlamento contra el Partido Popular.

Los asamblearios madrileños defienden a la prensa 

Una Proposición No de Ley que no ha sido el único movimiento de la Asamblea de Madrid. Y es que, en el mismo perfil de tolerancia y democracia, también se ha presentado desde el PSOE-M otra PNL para reiterar en la Cámara madrileña la defensa de la «libertad de prensa».

Una reivindicación que también ha sido presentada por Más Madrid, y que ha sido aprobada por unanimidad de la Asamblea de Madrid.

Así pues, los distintos grupos parlamentarios se han adherido sin matices a esta declaración institucional, reafirmando «su compromiso inquebrantable con la libertad de prensa como pilar fundamental de una sociedad democrática y pluralista».

Nuevo pronunciamiento dentro de la Asamblea de Madrid que, sin embargo, sigue sin ser una realidad en los encuentros políticos. Tampoco ante los micrófonos, donde muchos son los políticos que censuran o cargan contra los medios de comunicación por no ser «afines» a la ideología de partido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política