La posición de Pedro Sánchez ante el Ramadán o la Semana Santa no tiene cabida en el Estado laico francés
El silencio de Pedro Sánchez ante la Semana Santa católica, o su felicitación del Ramadán, están aceptados en un estado aconfesional. Foto: EP

La posición de Pedro Sánchez ante el Ramadán o la Semana Santa no tiene cabida en el Estado laico francés

|
02/4/2024 06:30
|
Actualizado: 01/4/2024 20:38
|

La Semana Santa ha llegado a su fin. Pero no las polémicas que se han producido alrededor de esta celebración religiosa. Especialmente, por su coincidencia en el calendario con el Ramadán, una de las festividades más importantes del Islam.

Contexto en el que muchos han criticado el silencio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Semana Santa católica. Críticas en las que se recuperaban algunos mensajes del presidente socialista en Twitter, donde sí felicitaba el Ramadán a los fieles musulmanes.

Mensaje de Sánchez de cara al Islam, con fecha de 2018, que muchos han querido vincular con la aparente buena relación del dirigente socialista con el Gobierno de Marruecos. Y con la gira del socialista por Oriente Próximo en pleno Ramadán. En concreto, con su visita a Jordania, Arabia Saudí y Qatar.

Aparente inclinación del presidente del Gobierno que, sin embargo, no puede vincularse a una ruptura del Gobierno de la nación, ni de su dirigente, de la aconfesionalidad del Estado español.

Así pues, las diferencias entre una nación aconfesional, y otra laica, implica que, mientras Pedro Sánchez sí puede realizar estas afirmaciones públicas, éstas no estarían bien vistas de realizarlas su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Pedro Sánchez mantiene la aconfesionalidad del Estado

Así pues, las felicitaciones de Pedro Sánchez a través de su perfil público en redes sociales se mantienen dentro de la aconfesionalidad del Estado español.

“España tiene acuerdos suscritos con la iglesia católica. También con el Islam. Y por lo tanto, este tipo de manifestaciones están dentro de la neutralidad y la normalidad”, asegura a Confilegal el abogado Carlos Bardavío, socio director de Bardavío Abogados.

Según explica el letrado en este contexto, “el Estado aconfesional, si bien no se pronuncia a favor o en contra, sí apoya en parte a las religiones, para fomentar la libertad religiosa y los acuerdos suscritos”.

Carlos Bardavío abogado
Carlos Bardavío, socio director de Bardavío Abogados. Foto: Carlos Bardavío

Algo que hace que las expresiones de felicitación y encuentro del presidente socialista estén enmarcadas en la libertad de expresión de Pedro Sánchez. Y que, además, también se encuentran protegidas por la aconfesionalidad del Estado.

Una cuestión muy distinta a la que se produce en el caso del país vecino. Y es que Francia sí está constituida como un Estado laico. “Un Estado laico no se pronuncia, y además que no apoya de ninguna manera las religiones”, explica el abogado a este medio.

Condición que estipula la propia diplomacia francesa a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores.

“El Estado es neutro desde un punto de vista religioso, y se prohíbe cualquier injerencia en la vida de las distintas religiones presentes en Francia”, destaca la diplomacia del país vecino.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política