El Senado vota a favor de reconocer como profesión de riesgo a  policías nacionales y guardias civiles
Pantallazo de la votación llevada a cabo ayer en el Senado por la que la mayoría apoyó esta reivindicación de policías y guardias civiles. Foto: Senado.

El Senado vota a favor de reconocer como profesión de riesgo a policías nacionales y guardias civiles

|
04/4/2024 14:53
|
Actualizado: 04/4/2024 15:01
|

El Pleno del Senado aprobó ayer una iniciativa a favor de que se considere profesión de riesgo a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por 144 a favor, 3 en contra y 103 abstenciones.

El texto de la iniciativa que finalmente ha sido aprobada declara «su apoyo» a la demanda de los policías y guardias civiles de ser considerados profesión de riesgo y pide al Gobierno realizar las modificaciones legales pertinentes.

Asimismo, insta al Ejecutivo a que apoye en Europa «las medidas necesarias para que todos los cuerpos policiales sean considerados como profesión de riesgo».

El PP hizo valer su mayoría en el Senado, que contó con los votos de Vox y UPN, para aprobar esta iniciativa, reclamada desde los sindicatos y asociaciones profesionales de ambos cuerpos porque repercutiría en mejoras en el cálculo de su jubilación anticipada.

Los 103 votos de la abstención correspondieron a los senadores del PSOE, Sumar, Junts y PNV.

El partido socialista justificó su abstención recordando que el Ministerio del Interior ya había creado un grupo de trabajo que ya estaba en ello.

Los 3 senadores de los partidos independentistas ERC, Bildu y BNG votaron en contra.

Los senadores del PP aprobaron después de haber sacado adelante una iniciativa parecida en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Además, la petición de que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sean profesión de riesgo lo han llevado a diferentes Parlamentos regionales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política