Guilarte confirma que dejará la Presidencia del CGPJ en verano
Vicente Guilarte, presidente interino del CGPJ; en un ejercicio de coherencia confirma lo que advirtió que haría si no se llegaba a una renovación del órgano de gobierno de los jueces. Foto: EP.

Guilarte confirma que dejará la Presidencia del CGPJ en verano

|
11/4/2024 22:31
|
Actualizado: 12/4/2024 10:29
|

«No sé si será en junio o en julio pero esto, para mí, se ha terminado. La situación es insoportable. Yo ya no pinto nada», ha confirmado a Confilegal Vicente Guilarte, el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ratificando su intención ya expresada con anterioridad de dejar el puesto que ocupa.

El pasado mes de febrero ya advirtió que se marcharía si fracasaba la negociación abierta entre el PSOE y el PP para renovar el órgano de autogobierno de los jueces con la mediación del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Aunque no ha fracasado del todo, todo parece indicar que con un panorama de dos elecciones autonómicas –la del País Vasco, primero, y la de Cataluña, después– y la del Parlamento Europeo, el 9 de junio, las posibilidades de que ambos partidos lleguen a un acuerdo antes de que tengan lugar los tres comicios se antojan remotas.

La decisión de Guilarte de abandonar el CGPJ para esas fechas ha aflorado al comienzo de la reunión de la Comisión Permanente del CGPJ, celebrada esta mañana. Sus compañeros estaban programando el calendario con los plenos y reuniones de la citada Comisión, preguntándose unos a otros fechas.

En ese momento, Guilarte les ha dicho: «Podéis hacer lo que queráis porque yo ya no estaré aquí en agosto».

Ha sido una simple frase que ha desatado todas las alarmas entre algunos de los presentes. Es cierto que otros, según ha podido comprobar este periódico, no le han dado la mayor importancia.

Sin embargo, en conversación con Confilegal, Guilarte ha dejado muy clara su voluntad. Después de cinco años y cuatro meses de prolongación en funciones del actual Consejo General del Poder Judicial, que vio la luz en diciembre de 2013, la situación se antoja «insorportable».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial