Lo que debes saber sobre licencias de casetas de la Feria de Sevilla para que no te pase como al PSOE
Sevilla encara, junto con la Semana Santa, una de las épocas más grandes del año. Foto: Pedro Nicolás/Confilegal

Lo que debes saber sobre licencias de casetas de la Feria de Sevilla para que no te pase como al PSOE

|
11/4/2024 01:15
|
Actualizado: 11/4/2024 09:49
|

Sevilla encara, junto con la Semana Santa, una de las épocas más grandes del año. La Feria de Abril comenzará este sábado con la tradicional cena de ‘El Pescaito’ para, posteriormente, dar paso a ‘El Alumbrao’. Turistas y locales podrán disfrutar con familia y amigos del ambiente hasta el día 20 en las casetas.

Este 2024 en el Real de la Feria tendrán cabida un total de 1.053 casetas, tanto públicas como privadas. Pero quienes este año no dispondrán de ella será el PSOE de Sevilla al perder su instalación porque no llegaron a pagar en tiempo y forma las tasas.

Esta caseta, situada en la calle Antonio Bienvenida 79-87 era de las más grandes. Por ella han pasado personalidades como el exsecretario general de Naciones Unidas en 2008, Kofi Annan.

El partido se escudó alegando que el abono había sido imposible debido a problemas informáticos. De modo que han perdido un derecho adquirido tras décadas de presencia en el real. No se sabe cuándo volverán a recuperarla puesto que hay gente que pasa muchísimos años esperando.

Y es que, según han explicado Antonio Benítez Ostos y Antonio Pérez socio director-fundador de Administrativando Abogados y director en la firma respectivamente, el plazo para abonar las tasas de licencias conforme al artículo 35.1 de la Ordenanza Municipal de la Feria de Abril (OMFA) era desde el 15 al 29 de enero, ambos inclusive.

¿Cómo funcionan las licencias de la Feria?

Ambos han explicado a Confilegal cómo funciona el asunto de las licencias urbanísticas de las casetas para que este tipo de situaciones no vuelvan a pasar. Hay que recordar que se adjudican por antigüedad.

La regulación de la Feria de Sevilla, conocida como la feria de Abril, se realiza por parte del Ayuntamiento en ejercicio de su potestad reglamentaria al tratarse de una competencia local en virtud del artículo 25.2.g de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local. Se regula mediante ordenanza municipal.

El Ayuntamiento, acordó en un Pleno celebrado el 25 de noviembre de 2011, aprobar de forma definitiva la actual Ordenanza municipal de la Feria de Sevilla, la cual ha sufrido durante este tiempo diferentes modificaciones para ir regulando las distintas situaciones como. Por ejemplo, la fijación de la fecha.

De izquierda a Derecha, Antonio Benítez Ostos, Socio Director y Fundador de Administrativando Abogados y Antonio Pérez Director en la firma. Foto cedida.

El artículo 13 de dicha ordenanza establece que aquellos que ya tienen la licencia de años anteriores tienen que pagar las tasas en materia fiscal correspondientes para mantenerla año tras año.

Asimismo, el texto normativo prohíbe la transmisión de las licencias, ya sea mediante cesión gratuita o venta y alquiler a terceras personas cuando, por circunstancias graves, los adjudicatarios o titulares no puedan hacer uso de esa licencia. Para estos casos, deben poner la caseta adjudicada a disposición del Ayuntamiento, que se la respetará para el año siguiente.

Obligaciones de seguridad y multas

Por otro lado, los letrados expertos en contencioso-administrativo han comentado que la ordenanza impone una serie de obligaciones a los titulares de las licencias en cuanto a montaje, obras, música, lonas, toldos, mediadas de seguridad y evacuación de residuos. Ello con el objetivo de que la feria tenga una homogeneidad y control.

Entre las obligaciones destaca el hecho de que cada caseta cuente con un seguro de responsabilidad civil por daños propios o que se puedan ocasionar a terceros cuya póliza irá desde los 150.000 a los 600.000 euros. Depende de los módulos con los que cuente la caseta.

En caso de incumplimiento, los titulares de las casetas pueden ser sancionados. Si la infracción es leve, con multas de hasta 750 euros; si es grave, entre 751 y 1.500; y si es muy grave, entre 1.501 y 3.000.

No obstante, la ordenanza reguladora no se pronuncia sobre la regulación de los vigilantes de seguridad o control de acceso que utilizan las casetas para el control de su aforo y principalmente para controlar su carácter privado.

Una sentencia del TSJ sobre las licencias de la casetas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha devuelto su caseta a una familia, sentencia adelantada por Canal Sur Radio. La perdieron hace tres años y estaba situada en la calle Juan Belmonte 173-175-177.

Una situación diferente a lo ocurrido con la caseta del PSOE porque, en este caso, el tribunal, que ha revocado la sentencia de primera instancia, entiende que los propietarios tienen derecho a su espacio porque el Ayuntamiento no informó con claridad sobre las fechas de renovación.

Es decir, el Ayuntamiento activó unos plazos diferentes a los que se recogían en la ordenanza para solicitar la renovación. Fue uno de los años de pandemia.

Y es que, el hecho de que la Feria se suspendiese durante dos años generaron la familia «la fundada convicción en que se comunicaría por correo el plazo de solicitudes para la de 2022».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales