La Audiencia Nacional admite la querella del padre de la joven asesinada en Israel contra la cúpula de Hamás
La AN escucha así la querella del padre de la joven asesinada. Foto: EP

La Audiencia Nacional admite la querella del padre de la joven asesinada en Israel contra la cúpula de Hamás

|
16/4/2024 16:19
|
Actualizado: 16/4/2024 16:19
|

La juez de la Audiencia Nacional, María Tardón ha admitida la querella contra la cúpula de Hamás por delito de terrorismo. Querella que presentó el padre de la joven española asesinada en los ataques perpetrados contra Israel el 7 de octubre del pasado año.

Ismail Haniyeh, Khaled Mashal, Moussa Mohammed Abu Marzook, Maher Salah, Izzat Al-Risheq, Mouhamad Nazal, Salah Abu Salah y Yahay Sinwar. Estos son los nombres de los hombres involucrados en el auto del Juzgado Central de Instrucción nº3.

Escrito en el que Tardón ha admitido a trámite la querella, tal y como había solicitado la Fiscalía. Y con ello, acuerda acumularla a las diligencias ya abiertas en este órgano judicial el pasado 11 de octubre para investigar la muerte de la joven, así como de otro español y su mujer.

Querella en la que se contemplan presuntos delitos de terrorismo, organización terrorista y lesa humanidad. Y en la que se considera responsable, como integrantes de Hamás, de la muerte de la joven.

Respecto a la posible atribución de la condición de investigados de los miembros de la cúpula de Hamás querellados, su declaración y la adopción de medidas dirigidas a su detención solicitadas por la acusación, la magistrada acuerda quedar a la espera del resultado de la comisión rogatoria enviada a Israel en las diligencias que ya tienen abiertas.

Tardón explica que procede la admisión de la querella al ostentar el padre de la joven la condición de agraviado por unos hechos para los que la jurisdicción española resulta competente. 

No obstante, recuerda que el querellante es plenamente conocedor de que por estos mismos hechos ya se sigue en el juzgado una causa penal, en la que aquel se encuentra personado desde enero, por lo que la admisión de la querella no dará lugar a la incoación de un nuevo procedimiento, sino que se acumulará al ya abierto, tal y como establece la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Una querella que impedirá el libre movimiento de los integrantes de Hamás

Una querella contra la cúpula de Hamás que podría suponer un fuerte varapalo internacional para los implicados en el auto judicial. Y es que podría llegar a emitirse contra ellos una orden de busca y captura a nivel internacional.

Orden, a través de Interpol, que impediría que cualquiera de los implicados en el asesinato de la joven pudiera viajar al extranjero. Algo que, de suceder, provocaría su detención inmediata.

Así pues, esto podría provocar que la cúpula de Hamás quedase confinada en su espacio geográfico.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales