Pablo García Manzano copia
Pablo García Manzano ha sido uno de los juristas de referencia en la historia de la jurisdicción contencioso-adminisrtrativo de España. Foto: TC.

Fallece el magistrado emérito de Tribunal Constitucional Pablo García Manzano; tenía 91 años

21 / 04 / 2024 19:46

Actualizado el 21 / 04 / 2024 19:52

En esta noticia se habla de:

Magistrado emérito del Tribunal Constitucional, magistrado jubilado del Tribunal Supremo y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, Pablo García Manzano falleció ayer, a un mes de cumplir los 92 años.

Su carrera comenzó con una sólida formación académica; tras graduarse en Derecho por la Universidad Central en 1954, García Manzano superó las oposiciones a judicatura en 1956 sin ayuda de un preparador, obteniendo el número uno. Este logro fue el preludio de una distinguida carrera que lo llevó a servir en varios juzgados por toda España.

En 1962, su dedicación al derecho lo llevó a formar parte de la segunda promoción de magistrados especialistas en lo contencioso-administrativo, marcando un hito en su carrera y contribuyendo significativamente a la modernización de esta jurisdicción.

Su influencia se extendió cuando, en 1976, fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo, donde ejerció primero en la Sala Cuarta y luego en la Sala Quinta, consolidando su reputación de jurista excepcional.

Su compromiso con la justicia y el derecho le valió el nombramiento como vocal del Consejo General del Poder Judicial en 1985, en un momento crucial para la consolidación democrática de España.

Pero fue en 1996 cuando alcanzó uno de los puntos más altos de su carrera al ser nombrado magistrado del Tribunal Constitucional, propuesto por el Consejo General del Poder Judicial.

Durante su mandato hasta 2004, García Manzano fue ponente en más de 130 sentencias y autor de 50 votos particulares, demostrando su compromiso con la justicia y la ley.

Tras retirarse del Tribunal Constitucional, no abandonó su pasión por el derecho, ejerciendo la abogacía en el bufete Cuatrecasas-Gonçalves-Pereira.

Nacido en Toledo el 15 de mayo de 1932, García Manzano no solo fue un jurista distinguido sino también un pilar fundamental en la evolución de la justicia española, dejando tras de sí un legado de dedicación, integridad y excelencia legal.

Noticias relacionadas:

Lo último en Mundo Judicial

Beatriz Biedma

Los seis vocales electivos de la Asociación de Fiscales respaldan a la magistrada Beatriz Biedma

SAlón de Plenos CGPJ

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria reprocha al CGPJ la falta de un acuerdo para respaldar a Beatriz Biedma

Pleno del CGPJ 2025 2 copia

El rechazo de nueve vocales progresistas frustra una declaración del CGPJ de apoyo a la jueza Biedma

Isabel Perelló

Perelló exige un acuerdo a los vocales del CGPJ para desbloquear seis nombramientos y renovar las comisiones

trabajo forzoso esclavitud

El CGPJ propone castigar la esclavitud con hasta 12 años de prisión y crear el delito de trabajo forzoso