Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, en un momento de su comparecencia ante el Senado. Foto: EP

Koldo se acoge a su derecho a no declarar en la comisión del Senado: «Estoy en un procedimiento judicial»

22 / 04 / 2024 11:34

Actualizado el 22 / 04 / 2024 12:17

En esta noticia se habla de:

Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar en la comisión del Senado sobre la compraventa de mascarillas durante la primera etapa de la pandemia al alegar que está siendo investigado por estos hechos en la Audiencia Nacional.

«Me acojo simplemente a mi derecho. Estoy en un procedimiento judicial, por sentido común creo que tengo que esperar a que la justicia resuelva y haga lo primero que tengo que hacer, que es atender a su señoría», ha señalado.

Con todo, García ha empezado su comparecencia avisando de que «en ningún momento» ha querido esquivar a la Cámara Alta. «No he querido ni esquivar ni no comparecer en ningún sitio. Soy una persona localizable. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado me tienen localizado y cada 15 días comparezco ante el Juzgado», ha apuntado.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción sostiene que García –investigado en el caso de presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia– incrementó su patrimonio de manera «notable» entre 2020 y 2022, al pasar a ser titular de bienes muebles e inmuebles cuyo valor podría alcanzar 1,5 millones de euros.

La Audiencia Nacional le investiga por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

Aunque se ha negado a contestar a las preguntas de los senadores, al ser preguntado si tiene la conciencia tranquila, Koldo García ha sido tajante: «Mucho». A la pregunta de si es militante del PSOE, ha contestado que no lo sabe. «Pero no se preocupe, que volveré», ha añadido.

Noticias relacionadas:

La AN solicita «con urgencia» las llamadas de Vivas a Sánchez tras las versiones contradictorias de Ceuta y La Moncloa

El PP pide a la AN investigar al PSOE en el ‘caso Leire Díez’ por los pagos de la presunta trama

Calama rechaza el recurso de Zapatero y mantiene a la joyería Yanes como perito de las joyas

La ley de nacionalidad para 80.000 saharauis decae con la disolución de las Cortes tras quedar bloqueada en el Senado

Conde-Pumpido reclama a los partidos la renovación de los cuatro magistrados del TC que corresponde al Senado

Los trabajadores de prisiones se convierten en agentes de la autoridad: agredirles supone más pena de cárcel

Lo último en Política

061026-sanchez-rueda-prensa-consejo3(1)

El Gobierno reaprueba los decretos de vivienda tumbados en el Congreso, pero la prórroga de alquileres nace condicionada a un voto que no tiene

CGPJ

Del reparto parlamentario al reparto asociativo: el informe de Hay Derecho cuestiona cómo se elige a los vocales del CGPJ

saharauis

La ley de nacionalidad para 80.000 saharauis decae con la disolución de las Cortes tras quedar bloqueada en el Senado

INASSA

PSOE y Ayuntamiento de Madrid retiran la acusación contra los exconsejeros del Canal en el juicio por INASSA

votación congreso de los diputados decreto vivienda

Elecciones, decretos de vivienda y Diputación Permanente: por qué podría ser un fraude de Ley