La Fiscalía de Madrid recurre la decisión del juez de abrir diligencias contra Begoña Gómez
El juez Juan Carlos Peinado adoptó esta decisión, con la que la Fiscalía disiente, tras recibir una querella del Sindicato Manos Limpias contra Begoña Gómez. Foto: EP.

La Fiscalía de Madrid recurre la decisión del juez de abrir diligencias contra Begoña Gómez

|
25/4/2024 13:53
|
Actualizado: 25/4/2024 14:09
|

La Fiscalía de Madrid ha recurrido la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, de 69 años, de abrir diligencias de investigación sobre Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Fuentes fiscales han confirmado que el Ministerio Público ha solicitado que se revoque el auto de 16 de abril por el que el juez Juan Carlos Peinado adoptó esta decisión tras recibir una querella del Sindicato Manos Limpias, basada en varias informaciones publicadas por los diarios digitales El Confidencial y Voz Populi en la que se le acusa de tráfico de influencias y corrupción por supuestas ayudas a empresas privadas.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRim) no obliga al juez de instrucción Peinado a trasladar a la Fiscalía la denuncia primigenia de Manos Limpias para que se pronuncie previamente sobre si considera que hay base incriminatoria pero la costumbre generalizada es que lo hagan.

En este caso, el magistrado Peinado no lo ha hecho.

El Ministerio Fiscal reclama en su escrito al magistrado que anule su decisión de abrir esta investigación preliminar sobre las actividades de Begoña Gómez escribiendo cartas de recomendación a favor de entidades mercantiles al no encontrar base suficiente para ello.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, ha defendido los datos contenidos en su querella. Proceden de noticias publicadas.

El juez, según Bernard tendrá que determinar si son veraces o no. Y si son falsas serán los medios que las han publicado los que tendrán que asumir su falsedad. De la misma forma de que si son veraces los hechos deberán ser investigados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales