El Supremo estudia hoy si anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática en el TS
Dolores Delgado, con Álvaro García en una foto del pasado mes de mayo, cuando formaba parte del Consejo Fiscal de la Fiscalía General del Estado por la UPF. Carlos Berbell/Confilegal.

El Supremo estudia hoy si anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática en el TS

|
07/5/2024 00:45
|
Actualizado: 07/5/2024 11:37
|

El Tribunal Supremo evalúa este martes si invalida el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática después de que en noviembre anulara su ascenso como fiscal de Sala de lo Militar del Supremo por considerar que hubo una «desviación de poder» por parte del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo examinará los recursos interpuestos por la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales y el fiscal antidroga Luis Ibáñez, quien también fue candidato al cargo, contra la designación de Delgado.

A través de los mismos solicitan que se declare la nulidad del nombramiento y se restituyan las actuaciones al momento previo a su designación, argumentando que el. nombramiento no es válido debido a que García Ortiz no permitió que el Consejo Fiscal evaluara posibles incompatibilidades relacionadas con la pareja de Delgado, Baltasar Garzón, quien dirige una fundación de defensa de los Derechos Humanos.

El controvertido nombramiento se efectuó el 8 de junio de 2023, en un tenso encuentro del Consejo Fiscal adelantado por el fiscal general del Estado antes de la fecha prevista originalmente, asegurando que los nombramientos se llevaran a cabo antes de las elecciones anticipadas.

Durante la reunión, los miembros de la Asociación de Fiscales y de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales presionaron sin éxito por suspender la votación para clarificar posibles incompatibilidades de Delgado, retirándose de la deliberación y la votación, lo que, según argumentan, invalida el proceso.

García Ortiz propuso al Gobierno el nombramiento de Delgado pese a que ésta solo recibió los votos de un vocal de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) –a la que pertenecieron tanto él como ella– y de las dos vocales natas.

El otro vocal de la UPF apoyó a otro candidato. No obstante, cabe recordar que el Consejo Fiscal es un órgano consultivo y que el fiscal general tiene la última palabra.

Cuando se anunció la designación, se destacó la amplia experiencia de Delgado en casos de crímenes contra la humanidad y violaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

A pesar de la anulación de su nombramiento anterior, Delgado fue nombrada el 13 de junio y ha permanecido en el cargo durante 11 meses.

Ahora, el Supremo revisará este segundo nombramiento, siguiendo la orden de revertir el proceso de su primer ascenso.

Según fuentes del Tribunal Supremo, esta anulación afecta también a su posición actual, aunque hay opiniones legales que discrepan, esperando la confirmación o anulación definitiva de su cargo actual por parte del Supremo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales