La Audiencia Nacional inadmite y archiva la denuncia de Podemos por la llegada del carguero Borkum a Cartagena
El buque Borkum llegando al puerto de Cartagena, a 16 de mayo de 2024, en Cartagena, Región de Murcia (España). Foto:EP

La Audiencia Nacional inadmite y archiva la denuncia de Podemos por la llegada del carguero Borkum a Cartagena

|
17/5/2024 14:59
|
Actualizado: 17/5/2024 15:02
|

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno ha acordado la inadmisión a trámite y archivo de una denuncia de Podemos por la llegada del carguero Borkum a las costas de Cartagena (Murcia) y que, según esta formación política, transportaba armamento militar dirigido a la Franja de Gaza con el objetivo de participar en una operación militar de Israel.

En su auto, el magistrado explica que, tal y como informa la Fiscalía, la denuncia está basada en hechos conocidos a través de los medios de comunicación sin documentación fidedigna que la acompañe.

Y por ello, el juez de la Audiencia Nacional llega a la conclusión de que es genérica y no aporta siquiera indicios de criminalidad fundamentados y bastantes para justificar otra decisión distinta que no sea su inadmisión a trámite.

“Tras el examen y estudio de las actuaciones se llega a la conclusión de que los hechos denunciados no son constitutivos de los delitos referidos en el escrito de denuncia, pues no concurren los presupuestos exigidos”, afirma el juez.

Moreno subraya que la denuncia en cuestión, “cuando menos no es fundada a efectos penales, al no revestir los hechos caracteres de delito”.

Y, en este sentido, el magistrado indica que no puede provocar la puesta en marcha del mecanismo judicial para llevar a cabo una investigación sobre cuestiones de carácter extrapenal que hayan podido tener lugar.

Origen de la denuncia

La polémica suscitada por la escala en el puerto de Cartagena del carguero ‘Borkum’ se produjo después de que una ONG denunciara que transportaba una carga de armamento con destino final a Israel.

Desde Sumar y Podemos pidieron explicaciones al Gobierno que, a través de la información que consta en la documentación del carguero, aseguró que no se dirigía «en ningún caso» a Israel y tenía como destino la República Checa.

La mercancía que se detalló está compuesta por 24 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva y 8 contenedores de cartuchos de trinitrotolueno.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales