El TSJ de Cataluña ordena a Mossos, Guardia Civil y CNP precintar sedes electorales
El TSJ de Cataluña ha defendido que se debe garantizar el acceso de los alumnos a un mínimo de contenido en castellano. Foto: Confilegal

Un colegio catalán deberá impartir una asignatura más en castellano, según avala el TSJ de Cataluña

5 / 06 / 2024 12:07

Actualizado el 05 / 06 / 2024 12:09

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha aprobado una medida cautelar en un colegio de la comarca del Barcelonès para que se imparta en castellano, además de lengua, «una o unas materias que, por su importancia en el currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales».

En la resolución, el tribunal hace referencia a una resolución de otro caso anterior que planteaba las mismas cuestiones, y donde se determinó que se debe garantizar «jurisdiccionalmente al alumno un uso docente mínimo del castellano en un centro en concreto».

El proyecto lingüístico del centro de este nuevo caso sigue también el sistema de inmersión lingüística donde, según el tribunal, «la presencia de la lengua castellana, fuera de la asignatura de lengua y literatura, puede ser calificada de residual».

«La interpretación constitucional del derecho de los alumnos y alumnas del derecho a recibir la enseñanza en castellano, exige la garantía de una presencia mínima de la lengua castellana en la enseñanza», ha reiterado.

El TSJC cree que «un sistema de inmersión podría tener viabilidad en una enseñanza gratuita binaria o de opción lingüística, pero presenta límites en un modelo único integral de enseñanza gratuita para todos los alumnos, como es el de Cataluña», por lo que aprecia la cautelar para garantizar un mínimo de castellano.

Noticias relacionadas:

«Las bajas largas seguirán el mismo camino»: el aviso de una empresa por WhatsApp convierte el despido en nulo

Perder la movilidad del pulgar en un accidente laboral no es suficiente para la incapacidad permanente

El castellano no puede ser excluido de la rotulación de los colegios públicos catalanes, según el Supremo

EL TSJCat condena a una empresa que castigó «dos veces» al empleado: le quitó el salario y le despidió

Un trabajador del Ayuntamiento de La Llagosta, despedido por no trabajar ni tres horas al día

«Te voy a partir la cara»: una amenaza a su encargado que acabó en despido porque sujetaba un cuchillo cuando la realizó

Lo último en Tribunales

RACC

El Supremo anula la reducción unilateral del teletrabajo a los empleados con discapacidad del Real Automòbil Club de Catalunya

Problemas vecinales: no se pueden pintar las líneas del parking de la comunidad al ocupar superficie común 

Un parking, sancionado con 150.000€ por negarse a dar las imágenes a un cliente después que le rayaran el coche

Leire Díez y Boye

El coronel de la Guardia Civil purgado por investigar el ‘lazo’ Puigdemont-Putin se persona contra Leire Díez

CRistóbal Montoro

Caso Equipo Económico: ocho años de instrucción, secreto del sumario prorrogado 83 veces y un informe de la UCO oculto que exculpaba al despacho

Cuatro claves para entender la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Arriaga Asociados logra la exoneración máxima de una deuda con la Seguridad Social bajo la Ley de Segunda Oportunidad