El CGPJ aprueba adelantar la jubilación del juez García Castellón al 2 de septiembre
García Castellón ha instruido casos como la operación Tándem, el caso Villarejo, operación Púnica, el caso Dina o la operación Lezo.

El CGPJ aprueba adelantar la jubilación del juez García Castellón al 2 de septiembre

20 / 06 / 2024 13:58

Actualizado el 20 / 06 / 2024 13:58

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves la petición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, a cargo de estudiar cómo afecta la amnistía a los investigados de ‘Tsunami Democràtic’, de adelantar su jubilación del 16 de octubre -cuando cumple 72 años- al 2 de septiembre.

Así lo han confirmado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que precisan que la solicitud del magistrado ha sido aceptada en la Comisión Permanente celebrada esta misma mañana.

García Castellón es el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, donde se investigan casos como el de ‘Tsunami Democràtic’, ‘Púnica’, ‘Lezo’ o el denominado ‘caso Villarejo’.

El magistrado tiene pendiente estudiar cómo afecta la ley de amnistía a los encausados por terrorismo por los disturbios atribuidos a la plataforma independentista ‘Tsunami Democràtic’ en octubre de 2019 a raíz de la sentencia del ‘procés’.

De hecho, el pasado 11 de junio pidió a las acusaciones y defensas que presentaran sus informes sobre la aplicabilidad o no de la norma a los investigados. El juez está a la espera de recibir sus alegaciones.

Manuel García-Castellón lleva en el cargo desde el año 2017. Además, ha instruido casos como la operación Tándem, el caso Villarejo, operación Púnica, el caso Dina o la operación Lezo.

Nació en Valladolid y se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca, donde se especializó en Derecho Administrativo. Aprobó las oposiciones en 1982. Durante los primeros años de su carrera llevó casos muy resonados en el panorama nacional como el del llamado «violador del ascensor»

Comenzó su carrera en la Audiencia Nacional como sustituto del juez Baltasar Garzón en 1993. Allí ejerció como juez de delitos monetarios, como el caso de Mario Conde. Otros que llevó allí fueron de relevancia internacional, como los juicios contra el dictador chileno Augusto Pinochet.

A partir del año 2000 ejerció como juez de enlace en el extranjero, primero en Francia y luego en Italia.

En 2017 regresó a la Audiencia Nacional, donde sus casos adquirieron, de nuevo, popularidad mediática.

Noticias relacionadas:

El CGPJ propone archivar la queja de Bolaños contra el juez Peinado por el «caso Begoña Gómez»

Pedraz rechaza por ahora la personación de García Castellón en la causa de Leire Díez

El CGPJ convoca 575 plazas para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

Lo último en Mundo Judicial

CGPJ

Dos asociaciones judiciales piden al CGPJ que paralice la licitación del nuevo servicio de “salud judicial” por falta de cobertura normativa

bolaños plazas fiscales 2026

El CGPJ propone archivar la queja de Bolaños contra el juez Peinado por el «caso Begoña Gómez»

Presidentes

SOS de los presidentes de Audiencias Provinciales en Ávila: Los delitos sexuales colapsan los juzgados de Violencia sobre la Mujer

Isabel Perelló(1)

Perelló reivindica al juez como límite del poder: «No se pueden contraponer votos a control judicial y Estado de Derecho»

Fiscalía General del Estado

La APIF exige una investigación interna por las reuniones de Diego Villafañe con Leire Díez y alerta del daño a la imagen de la Fiscalía