El PP reclama al PSOE la retirada de la iniciativa del TC, la renovación del CGPJ y una nueva norma que blinde la independencia judicial
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

El Gobierno y el PP se reúnen para «avanzar» en la renovación del CGPJ con la supervisión de la Comisión

25 / 06 / 2024 13:57

Actualizado el 25 / 06 / 2024 14:12

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, mantendrán esta tarde en Bruselas una reunión con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, para intentar sellar un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de cinco años y medio caducado, según ha confirmado fuentes de ambas formaciones.

Bolaños y González Pons se sientan a la mesa de la Comisión Europea después de que fuentes comunitarias reclamasen una propuesta de ambos partidos como base para que la reunión fuese efectiva.

En los últimos días, ambas formaciones han reconocido contactos y, de hecho, la portavoz del PSOE, Esther Peña, afirmó públicamente este martes que esperaba un acuerdo «más pronto que tarde». «Hay optimismo para que dentro de unos días esto sea una realidad», ha enfatizado.

Fuentes del PP han señalado que el objetivo de la reunión en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea es «avanzar en la renovación del CGPJ y en la mejora de la independencia de la Justicia» en España.

La reunión se celebra en la última semana del plazo dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para renovar el Consejo General del Poder Judicial, en un ultimátum que, de terminar sin acuerdo, llevaría a una reforma de los nombramientos que puede efectuar el órgano de gobierno de los jueces.

Noticias relacionadas:

Bolaños asegura respetar «profundamente» la sentencia contra Ábalos, y aconseja al PP incluir a Aldama en sus próximas listas electorales

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Andrés Martínez Arrieta asume el control judicial de las actividades del CNI

Perelló, ante las presiones a los jueces: «el respaldo de las urnas permite gobernar, pero no exime de responder ante el Derecho»

La Abogacía Española participa en Estrasburgo en la firma del convenio para proteger la profesión

Lo último en Política

Bolaños

Bolaños asegura respetar «profundamente» la sentencia contra Ábalos, y aconseja al PP incluir a Aldama en sus próximas listas electorales

JORGE WERNER(3)

Jorge Werner analiza los límites y retos de la Ley de Segunda Oportunidad

abuso sexual menores

La UE acuerda ampliar los delitos de abuso sexual infantil, endurecer las penas y prolongar los plazos de prescripción

Víctor e Isabel

Afianza Legal refuerza su músculo en Familia integrando la firma Winkels Abogados

Concepción Pilar Barrio Del Olmo + Teresa López López

Fundación Notariado y FADEMUR sellan un convenio para llevar asesoramiento jurídico a las mujeres del medio rural