Firmas

Opinión | Un Consejo General del Poder Judicial diferente

Opinión | Un Consejo General del Poder Judicial diferente
María Emma Ortega Herrero es magistrada y miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. Foto: AJFV.
01/7/2024 06:31
|
Actualizado: 01/7/2024 11:30
|

Dice Marianne Wiggins, en su libro «Las propiedades de la sed» (Libros del Asteroide, 2024), y en referencia a uno de sus personajes protagonistas, ”su mundo no era El Mundo, sino sólo uno de los muchos que había…”.

Una vez más parece haberse puesto fin a una anomalía democrática que duraba ya más de cinco años. Se ha obrado el milagro y los dos principales partidos políticos han publicitado el acuerdo por ellos alcanzado para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Se ha hecho, pese a su aparente modernidad y la casi eterna espera por todos padecida, a la manera tradicional. Igual que en los últimos cuarenta años. Mediante el correspondiente intercambio de “cromos” acordado por las cúpulas partidistas y la indisimulada sustracción al Parlamento de las competencias que le son propias.

Falta aún que las respectivas cámaras, Congreso y Senado,  ratifiquen los nombramientos, pero será cuestión de semanas porque la costumbre, hecha ley, de las últimas décadas indica que estamos ante un mero trámite.

TODO ESTÁ ATADO Y BIEN ATADO

Ya les han sido dados los nombres que han de aprobar, todo está atado y bien atado.

 Es de esperar, pues, que en breve comience la andadura del nuevo CGPJ. Y los retos que ha de afrontar no son menores.

Se dice y con razón, que será el CGPJ que más poder tenga en la historia de este órgano.

Será el CGPJ que más nombramientos en los altos tribunales españoles tendrá que hacer.

Ya rondamos un 30% de vacantes en el Tribunal Supremo. Su Sala de Gobierno nos ha recordado hace apenas unos días el enorme perjuicio que ello implica y, sin duda, la urgencia y necesidad está presente en la cobertura de esas plazas.

Pero los nombramientos no se reducen a este órgano, también habrá que cubrir vacantes en las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia.

Una ardua tarea en los próximos meses, que esperemos se desarrolle con criterios técnicos y objetivos, con plena transparencia y sin duda o sombra alguna de parcialidad en los candidatos que resulten elegidos.

Esperemos con ello, recuperar la normalidad democrática que nos fue arrebatada al impedir que el CGPJ en funciones (con el mandato ya caducado) realizara nombramientos en estas instancias.

EL RETO DE PROPONER UN SISTEMA NUEVO DE ELECCIÓN DE VOCALES JUECES

El novedoso reto no concluye ahí. Al renovado CGPJ se le encomienda que realice una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales de procedencia judicial del CGPJ.

Y por una mayoría de 3/5 lo que va a requerir un amplio consenso. Y aquí es donde surgen las dudas y, por qué no decirlo, el escepticismo ante las experiencias ya vividas.

¿Escucharán las recomendaciones de Europa y permitirán por fin que los jueces elijamos a esos vocales de procedencia judicial?

¿Se pondrá fin a los intereses partidistas de mantener las cuotas de poder por las cúpulas políticas?

¿Tendrán la valentía suficiente para escuchar las clamorosas demandas de la carrera judicial?

¿Reforzarán la idea de imparcialidad e independencia del poder judicial?

O, como nos tememos, ¿seguirá todo igual y será una ilusión? El tiempo nos dará la respuesta.

Queremos creer que este Consejo General del Poder Judicial saliente no es El Consejo, sino solo uno de los muchos posibles.

Que el modelo de Consejo que hemos conocido no es el único que existe y existirá, que los nuevos vocales tendrán la valentía necesaria para permitir que los jueces elijamos a los vocales judiciales y sabrán responder a las demandas de la carrera judicial y sobre todo, de la ciudadanía.

Porque al final ella es quien debe ganar el juego.

No los partidos políticos con su reparto de cromos.

Otras Columnas por María Emma Ortega Herrero:
Últimas Firmas
  • Opinión | Conciliación laboral y familiar para abogados: beneficios y retos
    Opinión | Conciliación laboral y familiar para abogados: beneficios y retos
  • Opinión | La Ley de Amnistía: una discusión que trasciende su constitucionalidad
    Opinión | La Ley de Amnistía: una discusión que trasciende su constitucionalidad
  • Opinión | El «Compliance Officer» ante situaciones de crisis en la organización
    Opinión | El «Compliance Officer» ante situaciones de crisis en la organización
  • Opinión | La viabilidad, pieza clave en la reestructuración: el caso de Industrias Bianchezza y la denegación de la homologación
    Opinión | La viabilidad, pieza clave en la reestructuración: el caso de Industrias Bianchezza y la denegación de la homologación
    ,
  • Opinión | «Argo»: cómo la CIA y Hollywood montaron una falsa película en Irán para rescatar a seis rehenes
    Opinión | «Argo»: cómo la CIA y Hollywood montaron una falsa película en Irán para rescatar a seis rehenes