Félix Bolaños: «La mediación es el futuro»
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, junto a la coordinadora del libro, Marlén Estévez. Foto: Confilegal.

Félix Bolaños: «La mediación es el futuro»

|
04/7/2024 00:50
|
Actualizado: 04/7/2024 12:54
|

«Pretendemos que la cultura de la mediación se extienda al orden civil, penal, contencioso… Si lo conseguimos, descongestionaremos los juzgados. Un país que pacta es un país mejor», de esta forma tan clara expresó Félix Bolaños, titular de la cartera de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, durante la clausura del acto de presentación del libro colectivo “De la cultura del litigio a la cultura del acuerdo”, que se ha celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

«La mediación es el futuro», afirmó de forma tajante. «El Ministerio ha hecho una apuesta estratégica por la cultura del acuerdo», añadió. Para recordar a continuación que el Gobierno envió al Congreso el Anteproyecto de Ley de Eficacia del Servicio Público Justicia.

«Es una ley muy importante porque transpone directivas así como los proyectos de ley de eficacia procesal y organizativa. La Ley de Eficacia entrará en vigor antes del 31 de diciembre», subrayó el ministro.

Según Bolaños, los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, conocidos por su acrónimo MASC, pretenden reducir el conflicto social y, a la vez, abordar la situación de sobrecarga de los tribunales, reduciendo el número de litigios judicializados.

El ministro recordó que el Gobierno estaba por la cultura del acuerdo. Una buena prueba de ello, recordó, era el pacto alcanzado con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial o la aprobación, en la Comisión de Justicia, sin ningún voto en contra, del proyecto de ley del Derecho de Defensa, que completa el artículo 24 de la Constitución.

Un proyecto que próximamente será sometido a votación en el Pleno de la Cámara Baja.

Bolaños es el autor del prólogo del libro dirigido por la abogada Marlen Estévez, en el que han participado 26 autores, entre los que se encuentra la propia Estévez. Entre ellos el «padre de la Constitución», Miquel Roca Junyent, el expresidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, los exministros de Justicia, Rafael Catalá –y presidente del Centro Español de Mediación–, Juan Carlos Campo –magistrado del Tribunal Constitucional–, los presidentes del Consejo General de la Abogacía y del Consejo General de la Procura, Juan Carlos Estévez y Victoria Ortega, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, o el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Cuatro de los 26 autores. De izquierda a derecha, Rafael Catalá, exministro de Justicia y presidente del Centro Español de Mediación, Unai Sordo, secretario general de CC.OO., Marlén Estévez, coordinadora de la obra, y Juan Carlos Campo, exministro de Justicia y magistrado del Tribunal Constitucional. Foto: Confilegal.

La presentación de la obra corrió a cargo, precisamente, de este último, Antonio Garamendi, acompañado de Juan Pujol, presidente de la editorial Lefebvre, editora del libro. Garamendi apostó decididamente por la cultura del acuerdo. «Hay que ir decididamente en esa dirección», dijo.

Marlen Estévez, que condujo la mesa siguiente, que compusieron Campo, Sordo y Catalá, precisó que el objetivo del libro era «acercar la mediación a las empresas».

Campo, que tomó la palabra el primero, definió la mediación como cultura de paz. «Es la búsqueda de la paz social lo que justifica la mediación», señaló. «Hay que buscar mecanismos que nos permitan alcanzar ese acuerdo. Hoy la mediación no tiene límites. Puede aplicarse a la jurisdicción civil, a la contenciosa e incluso a la penal, con la justicia restaurativa, que abre la puerta a la participación de la víctima».

Terminó con una frase lapidaria: «A veces es mejor llegar a un buen acuerdo que a una victoria impuesta».

El auditorio de la CEOE, en pleno centro de Madrid, presentó un lleno hasta la bandera. Foto: Confilegal.

Unai Sordo, con cierta gracia, recordó las palabras de Spiderman: «quien tiene un gran poder tiene una gran responsabilidad. Ya sé que es simple, pero es la realidad».

El secretario general de Comisiones Obreras dijo que los españoles «minusvaloramos lo que somos». Para luego recordar que «el marco de relaciones entre la patronal y los sindicatos es casi único en el mundo. El diálogo social ha dado buenos frutos en España, exceptuando el periodo posterior a 2011».

Sordo, que coincidió con Garamendi con que hay que llegar a acuerdos, expreso con claridad su pensamiento: «El desacuerdo es improductivo en materia de relaciones laborales». Por eso es importante la cultura del acuerdo.

Catalá, presidente del Centro Español de Mediación, afirmó que «la mediación empresarial es un desierto en España. Los empresarios no utilizan la mediación con carácter previo».

El exministro de Justicia evocó el cuadro de Goya, «Duelo a garrotazos», en el que dos hombres luchan a garrotazos en un paraje desolado enterrados hasta las rodillas. Para Catalá era una buena metáfora de la destrucción mutua, lo mismo que el litigio.

«La mediación debería ser la luz. Y es positiva porque conserva las relaciones y el contacto entre las partes. Es algo propio de una sociedad madura», concluyó.

Portada del libro titulado «De la cultura del litigio a la cultura del acuerdo», publicado por Lefebvre y presentado ayer en sociedad en el auditorio de la CEOE. Foto: Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política