La bancada del PP aplaudiendo a su portavoz, Miguel Tellado. Foto: EP

Los votos de PP y PSOE sirven para empezar la tramitación urgente de la reforma del CGPJ

4 / 07 / 2024 14:11

Actualizado el 04 / 07 / 2024 14:11

En esta noticia se habla de:

El pleno del Congreso ha aprobado con la suma de votos del PP y del PSOE empezar la tramitación urgente de la ley que reformará el Consejo General el Poder Judicial (CGPJ) aunque con las críticas del resto de partidos políticos, que o bien no han votado, han votado en contra o se han abstenido.

La toma en consideración de la proposición de ley orgánica, que insta a los nuevos miembros del CGPJ pactados por los dos grandes partidos a proponer un nuevo sistema de elección en el plazo de seis meses, ha sido aprobada por 258 votos a favor, 43 en contra y 33 abstenciones.

Como ya había anunciado, el socio de gobierno de coalición, Sumar se ha abstenido al considerar que la propuesta es insuficiente y debe ser «corregida».

También se han abstenido el PNV y UPN, mientras que Vox ha votado en contra y algunos de los principales aliados de la investidura de Pedro Sánchez como ERC y Bildu no han votado, mientras que Podemos, BNG y Junts la han rechazado.

Pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

La iniciativa fue registrada conjuntamente por el PP y por el PSOE como parte del pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras más de cinco años de bloqueo. Y los dos firmantes han presentado la iniciativa en el hemiciclo y no han evitado los reproches mutuos.

Así, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez se ha convertido en «el máximo exponente del discurso populista» y se ha dedicado a «colonizar» instituciones con nombramientos politizados, y por eso el acuerdo para la renovación del Consejo de Poder Judicial no podía limitarse a pactar nombres.

«No interpreten lo de hoy como un balón de oxígeno al gobierno para facilitar su supervivencia, porque no lo es, es un balón de oxígeno a la justicia española para garantizar su independencia», ha enfatizado.

A continuación, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha lamentado que su homólogo del PP haya hecho una «intervención plagada de ataques al Gobierno», con lo que parece que «les da vergüenza haber llegado en acuerdo o que siguen teniendo miedo a que haya algunos o algunas dentro de su propio partido que están enfadados».

A su juicio, el PP «es un partido esencial en la estructura política» de España, pero llevaba cinco años de incumplimiento permanente de la Constitución teniendo «secuestrado» el CGPJ en un «largo y tortuoso camino plagado fundamentalmente de excusas».

También ha reprochado al PP que cuestione a los tribunales que no le dan la razón, como han hecho con el Tribunal Constitucional al hilo de las sentencias del caso ERE.

Pero, pese a todo ello, ha destacado que al final se ha logrado un acuerdo, y eso ya supone una «gran noticia». 

Noticias relacionadas:

‘Tito Berni’ a un paso del banquillo: la Fiscalía le pide 8 años de cárcel

Los divorcios, separaciones y nulidad caen un 14,1% en el primer trimestre de 2026: Navarra lidera las rupturas

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Andrés Martínez Arrieta asume el control judicial de las actividades del CNI

Perelló, ante las presiones a los jueces: «el respaldo de las urnas permite gobernar, pero no exime de responder ante el Derecho»

Lo último en Política

UNÍSONO

El Supremo da vía libre al teletrabajo sin negociación sindical previa: el caso Unísono cambia las reglas

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»

Luis Romero 6666

Opinión | Análisis relevante de la corrupción en el PSOE: desde Londres y citando a Séneca