Artur Mas no será amnistiado al no tener antecedentes penales pendientes de cancelación
También han tomado la misma decisión con respecto a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera Irene Rigau. Foto: EP

Artur Mas no será amnistiado al no tener antecedentes penales pendientes de cancelación

10 / 07 / 2024 13:56

Actualizado el 10 / 07 / 2024 13:56

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSCat) ha rechazado aplicar la ley de amnistía al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, al no tener antecedentes penales pendientes de cancelación.

Así lo han considerado los magistrados Jesús María Barrientos, Fernando Lacaba y Carlos Ramos en un auto con fecha de 10 de julio. También han tomado la misma decisión con respecto a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera Irene Rigau.

Todos ellos inhabilitados por delito de desobediencia por la consulta sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014. Fueron condenados por el TSJ Cat el 13 de marzo de 2017, pero el Tribunal Supremo se la rebajó tras estudiar los recursos interpuestos.

A Mas le quedaron 13 meses de inhabilitación, a Ortega, 9 meses y a Rigau, 6.

Y es que, el 9 de julio de 2020, todos los condenados habían cumplido la totalidad de las penas que se les había impuesto. Por lo que en esa fecha se declaró fue declarada la extinción de las responsabilidades penales contraídas por todos ellos, por motivo de cumplimiento y en los términos que se previene en el art. 130.1.2 del Código Penal.

De modo que, según explica la Sala de lo Civil y Penal, cuando se publicó la ley de amnistía ya no existían antecedentes penales pendientes de cancelación.

Noticias relacionadas:

Condenada a indemnizar con 166.000€ a una empleada por no comprar unas zapatillas de seguridad de 30 euros

Le da un vaso a una clienta, y Burger King la despide por «regalar cerveza»

El TSJ de Cataluña aplica el indulto a Laura Borràs y reduce su pena de prisión a 2 años

No fichar en el registro horario no es motivo suficiente para el despido disciplinario

Excluir de la cena y de la cesta de Navidad al empleado es una represalia, según el TSJ de Cataluña

Javier Lara, absuelto por el Supremo: “Preferí sentarme en el banquillo antes que enviar a mis compañeros al matadero”

Lo último en Tribunales

anboto Miguel Ángel Blanco

La Fiscalía de la AN se opone de nuevo a la semilibertad de ‘Anboto’ por aproximarse al tercer grado

Una mala carta de despido libra a un trabajador de Carrefour de la extinción laboral: hizo la vista gorda ante un hurto

Carrefour, condenada a indemnizar con 1.200 euros a una mujer que se resbaló al entrar

Villarejo

La Policía no halla en los audios de Villarejo conversaciones con Cospedal que aporten indicios de delito

acoso

«Cada vez más guapa» o «deberías maquillarte más»: acoso disfrazado de piropo que acaba en despido

Macarena

La echan por “consumir droga” después de pillarle una tarjeta de crédito en el uniforme: el despido es nulo