Artur Mas no será amnistiado al no tener antecedentes penales pendientes de cancelación
También han tomado la misma decisión con respecto a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera Irene Rigau. Foto: EP

Artur Mas no será amnistiado al no tener antecedentes penales pendientes de cancelación

|
10/7/2024 13:56
|
Actualizado: 10/7/2024 13:56
|

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSCat) ha rechazado aplicar la ley de amnistía al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, al no tener antecedentes penales pendientes de cancelación.

Así lo han considerado los magistrados Jesús María Barrientos, Fernando Lacaba y Carlos Ramos en un auto con fecha de 10 de julio. También han tomado la misma decisión con respecto a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera Irene Rigau.

Todos ellos inhabilitados por delito de desobediencia por la consulta sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014. Fueron condenados por el TSJ Cat el 13 de marzo de 2017, pero el Tribunal Supremo se la rebajó tras estudiar los recursos interpuestos.

A Mas le quedaron 13 meses de inhabilitación, a Ortega, 9 meses y a Rigau, 6.

Y es que, el 9 de julio de 2020, todos los condenados habían cumplido la totalidad de las penas que se les había impuesto. Por lo que en esa fecha se declaró fue declarada la extinción de las responsabilidades penales contraídas por todos ellos, por motivo de cumplimiento y en los términos que se previene en el art. 130.1.2 del Código Penal.

De modo que, según explica la Sala de lo Civil y Penal, cuando se publicó la ley de amnistía ya no existían antecedentes penales pendientes de cancelación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales