El Gobierno de Ayuso interpone su recurso ante el TS contra Sánchez por no convocar la Conferencia de Presidentes
Dicho recurso ha sido abordado este miércoles el Consejo de Gobierno al considerar que está incumpliendo «sus obligaciones legales y desatendiendo a los requerimientos formulados».

El Gobierno de Ayuso interpone su recurso ante el TS contra Sánchez por no convocar la Conferencia de Presidentes

24 / 07 / 2024 13:33

Actualizado el 24 / 07 / 2024 13:33

La Comunidad de Madrid ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra «la inactividad» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no convocar la Conferencia de Presidentes. Todas las autonomías gobernadas por el PP harán lo mismo.

Dicho recurso ha sido abordado este miércoles el Consejo de Gobierno al considerar que está incumpliendo «sus obligaciones legales y desatendiendo a los requerimientos formulados», tal y como ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

Hasta la fecha se han efectuado un total de tres requerimientos para dicha convocatoria a los que no se ha dado respuesta. El primero, suscrito por doce presidentes regionales y las ciudades de Ceuta y Melilla, con fecha 24 de noviembre de 2023; el segundo, por catorce el 24 de abril de 2024; y el tercero, por la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 19 de julio.

El recurso de la Comunidad de Madrid señala que «el presidente del Gobierno vulnera reiteradamente su obligación de cumplimiento de convocar la Conferencia de Presidentes al menos dos veces al año, por iniciativa propia, a petición del Comité preparatorio o de diez presidentes de comunidades autónomas».

Por tanto, el Gobierno regional se encuentra legitimado activamente para la interposición del presente recurso, al amparo de lo previsto en el artículo 19.1. d) de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Además, se ha realizado dentro del plazo que ordena el artículo 29.1 en relación con el artículo 46 de la citada ley.

El Ejecutivo regional considera que es «absolutamente imprescindible» que este órgano de cooperación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas retome su actividad y se reúna regularmente. De hecho, no se convoca desde marzo de 2022, cuando en todo este tiempo –cerca de 900 días– lo debería haber hecho, al menos, en cinco ocasiones, contando las dos citaciones preceptivas de este año 2024.

García Martín ha criticado que Sánchez se haya reunido hoy con el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, «cuando se niega a recibir a otros presidentes» y no convoca esta Conferencia. «Vemos hoy esa foto donde Sánchez se humilla una vez más ante los partidos independentistas para mendigar los apoyos», ha remarcado.

A su parecer, el presidente del Ejecutivo «ha convertido el Gobierno» de España «en una auténtica gestoría de los partidos independentistas y en una suerte de conseguidor de (Carles) Puigdemont o de Esquerra Republicana de Cataluña».

Noticias relacionadas:

El Supremo prohíbe penalizar dos veces el salario por una baja médica y da la razón a UGT frente a Cepsa

La Fiscalía investiga posibles delitos de odio, amenazas e injurias contra Ayuso en la acampada de Sol

El Supremo da un ultimátum al Gobierno por la Ley de Nietos: cinco días para entregar la lista de afectados o afrontar multas

Perelló lanza un mensaje a los jóvenes durante las jornadas de puertas abiertas del Supremo: «Faltan muchos jueces»

Una empresa, multada con 20.000 euros por impedir a Hacienda acceder a sus ordenadores

El Constitucional rechaza el amparo del Defensor del Pueblo sobre la Ley de Nietos por diez votos a dos

Lo último en Tribunales

Hertz

El Supremo mantiene el convenio de origen de 49 trabajadores de Proa subrogados por Hertz

Luis-Sáenz-de-Tejada-Vallejo-y-Sebastián-GómezMarfil

El exjuez Sáenz de Tejada declara el miércoles como investigado ante Pedraz por su presunto acoso a la jueza Biedma

María Tardón Confilegal

Tardón avanza a toda potencia la investigación sobre la invasión de Ceuta del 30 y 31 de julio

Critica la “esclavitud de Mercadona” en el canal interno, le despiden y lleva al supermercado a los tribunales

Despido procedente a un trabajador de Mercadona por pagar los viajes personales con la tarjeta de la empresa

La Justicia da la razón a Cepsa en la primera demanda de un transportista por fijar precios del combustible

El Supremo prohíbe penalizar dos veces el salario por una baja médica y da la razón a UGT frente a Cepsa