Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Foto: EP

La Fiscalía pide al Supremo que el ‘caso Koldo’ se quede en la Audiencia Nacional y no en la Fiscalía Europea

24 / 07 / 2024 05:35

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que deje el denominado ‘caso Koldo‘ en manos de la Audiencia Nacional al considerar que «el hecho de que hayan existido diferentes fuentes de financiación de los contratos no debe ser obstáculo para que sean investigados en un mismo procedimiento».

El ministerio público sostiene que en lo investigado hasta el momento no hay indicios de que se haya cometido delito de malversación, esgrimido por la Fiscalía Europea como elemento determinante para el perjuicio a los intereses financieros de la Unión y, con ello, para que la competencia sea de la institución comunitaria.

En un escrito, el fiscal Javier Huete solicita al alto tribunal que atribuya la competencia de la causa al Juzgado Central de Instrucción Número 2 en lugar de a la Fiscalía Europea, que había asumido el caso al entender que así le correspondía al haber fondos europeos.

La Audiencia Nacional «está en mejores condiciones que la Fiscalía Europea» para investigar el «caso Koldo»

Cabe recordar que la Audiencia Nacional investiga a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y al menos a otras seis personas por la presunta trama que habría pagado comisiones para conseguir adjudicaciones para la venta de mascarillas en la pandemia.

En este sentido, defiende que se trata de conductas sobre las que, «se llega a la conclusión de que quedan claramente diferenciadas del contrato mismo que la Fiscalía Europea considera el instrumento de una posible malversación o fraude y en modo alguno se encuentran indisociablemente vinculadas a efectos de la investigación».

Además, el representante del Ministerio Público considera que la Audiencia Nacional «está en mejores condiciones que la Fiscalía Europea para investigar o ejercer la acción penal con relación a los delitos de tráfico de influencias, cohecho, organización criminal y blanqueo de capitales que se hubieran podido cometer en los expedientes de adjudicación de los contratos de suministro».

Ello, apunta, «sin perjuicio de la competencia de aquella tiene respecto a las infracciones que afecten de forma directa a los intereses financieros de la Unión Europea«.

EL SUPREMO TENDRÁ QUE DECIDIR

La Fiscalía se ha pronunciado ante el Supremo después de que el pasado 24 de junio se diera a conocer que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno rechazaba ceder el ‘caso Koldo’ a la Fiscalía Europea, que a finales de mayo dijo que asumía el procedimiento al entender que era de su competencia.

Moreno alegó que los delitos que hasta entonces investigaba en su juzgado no perjudicaban los intereses financieros de la Unión y que no estaban «indisociablemente vinculados con los delitos» competencia de la propia Fiscalía.

Así las cosas, planteó una cuestión de competencia positiva entre su juzgado y la Fiscalía Europea ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que ahora tendrá que pronunciarse.

Noticias relacionadas:

El Supremo blinda el cobro de las guardias durante las vacaciones del personal sanitario

El abogado de Francisco Martínez sostiene que frenar la investigación sobre Bárcenas «habría sido el verdadero delito»

El Supremo levanta las medidas cautelares a Aldama tras la sentencia del caso mascarillas

El TS pide a la Eurocámara un cuarto suplicatorio para investigar a Alvise Pérez por sus publicaciones contra el alcalde de Algeciras

Jéssica Rodríguez se acoge a su derecho a no declarar en su primera comparecencia en el ‘caso Koldo’

Mercedes González asegura ante la Audiencia Nacional sentirse «víctima» de Santos Cerdán

Lo último en Tribunales

JORDIWILDIBAILLANOSYNACHTER

La CNMC multa a Jordi Wild, Ibai Llanos y Nachter por publicidad irregular y falta de protección a menores

David Sánchez

Vox pide al Tribunal de Cuentas que investigue a la Diputación de Badajoz por los pagos realizados a David Sánchez

El exDAO de la Policía Nacional Eugenio Pino

La defensa del exDAO de la Policía Nacional niega la existencia de la ‘Operación Kitchen’

zapatero en mañaneros TVE

Zapatero advierte sin nombrar a Julio Martínez: «Quien acusa tiene que probarlo»

Ley de Nietos

El TS abre pieza cautelar para estudiar la suspensión del censo CERA vinculado a la ‘ley de nietos’