Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Foto: EP

La Fiscalía pide al Supremo que el ‘caso Koldo’ se quede en la Audiencia Nacional y no en la Fiscalía Europea

24 / 07 / 2024 05:35

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que deje el denominado ‘caso Koldo‘ en manos de la Audiencia Nacional al considerar que «el hecho de que hayan existido diferentes fuentes de financiación de los contratos no debe ser obstáculo para que sean investigados en un mismo procedimiento».

El ministerio público sostiene que en lo investigado hasta el momento no hay indicios de que se haya cometido delito de malversación, esgrimido por la Fiscalía Europea como elemento determinante para el perjuicio a los intereses financieros de la Unión y, con ello, para que la competencia sea de la institución comunitaria.

En un escrito, el fiscal Javier Huete solicita al alto tribunal que atribuya la competencia de la causa al Juzgado Central de Instrucción Número 2 en lugar de a la Fiscalía Europea, que había asumido el caso al entender que así le correspondía al haber fondos europeos.

La Audiencia Nacional «está en mejores condiciones que la Fiscalía Europea» para investigar el «caso Koldo»

Cabe recordar que la Audiencia Nacional investiga a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y al menos a otras seis personas por la presunta trama que habría pagado comisiones para conseguir adjudicaciones para la venta de mascarillas en la pandemia.

En este sentido, defiende que se trata de conductas sobre las que, «se llega a la conclusión de que quedan claramente diferenciadas del contrato mismo que la Fiscalía Europea considera el instrumento de una posible malversación o fraude y en modo alguno se encuentran indisociablemente vinculadas a efectos de la investigación».

Además, el representante del Ministerio Público considera que la Audiencia Nacional «está en mejores condiciones que la Fiscalía Europea para investigar o ejercer la acción penal con relación a los delitos de tráfico de influencias, cohecho, organización criminal y blanqueo de capitales que se hubieran podido cometer en los expedientes de adjudicación de los contratos de suministro».

Ello, apunta, «sin perjuicio de la competencia de aquella tiene respecto a las infracciones que afecten de forma directa a los intereses financieros de la Unión Europea«.

EL SUPREMO TENDRÁ QUE DECIDIR

La Fiscalía se ha pronunciado ante el Supremo después de que el pasado 24 de junio se diera a conocer que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno rechazaba ceder el ‘caso Koldo’ a la Fiscalía Europea, que a finales de mayo dijo que asumía el procedimiento al entender que era de su competencia.

Moreno alegó que los delitos que hasta entonces investigaba en su juzgado no perjudicaban los intereses financieros de la Unión y que no estaban «indisociablemente vinculados con los delitos» competencia de la propia Fiscalía.

Así las cosas, planteó una cuestión de competencia positiva entre su juzgado y la Fiscalía Europea ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que ahora tendrá que pronunciarse.

Noticias relacionadas:

Una empresa, multada con 20.000 euros por impedir a Hacienda acceder a sus ordenadores

Santos Cerdán se opone a que el juez del «caso Koldo» examine sus agendas personales: «Es un atropello»

La jueza María Tardón exige a Defensa información sobre las incursiones de buques marroquíes en Ceuta

El Constitucional rechaza el amparo del Defensor del Pueblo sobre la Ley de Nietos por diez votos a dos

Pedraz aprieta al PSOE en el ‘caso Leire Díez’: exige los contratos para investigar los presuntos pagos a la exmilitante

El Supremo amnistía a Junqueras, Romeva, Turull y Bassa, pero acusa al Constitucional de invadir sus competencias

Lo último en Tribunales

meta nuevo méxico

Meta, condenada a la mayor multa de su historia: 25.000 millones de dólares por engañar a los consumidores

humedades alquiler

Tener humedades en la vivienda no te permite dejar de pagar el alquiler, pero sí reducir la cuota

Inspectores de Hacienda: el fallo del TS que impide a ayuntamientos practicar diligencias de embargos obstaculiza la lucha contra el fraude

Una empresa, multada con 20.000 euros por impedir a Hacienda acceder a sus ordenadores

santos cerdán

Santos Cerdán se opone a que el juez del «caso Koldo» examine sus agendas personales: «Es un atropello»

Nicolás González-Cuéllar, representante de las empresas de televisión y radio demandantes, y Javier de Carvajal, abogado de META en España. Foto: Confilegal.

El juez del segundo caso META esperará a la Audiencia de Madrid antes de resolver la demanda de radios y televisiones por 160 millones €