El juez Llarena pide a los Mossos y a Interior informes sobre el operativo para detener a Puigdemont que fracasó
|
09/8/2024 09:08
|
Actualizado: 10/8/2024 13:05
|
El juez instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, ha pedido a los Mossos d’Esquadra y al Ministerio del Interior que informen sobre el operativo policial planificado para la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y «sobre los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial».
En dos providencias, el magistrado del Tribunal Supremo pregunta al cuerpo policial y al Ministerio cuál era el operativo inicialmente aprobado y dispuesto para su detección en frontera y detención.
Quiere conocer el magistrado quiénes eran los agentes responsables del diseño del operativo, los responsables de su aprobación y a quiénes se les encomendó su ejecución o despliegue operativo, así como cuál fue el operativo aprobado y dispuesto en frontera y las posteriores órdenes cursadas para detenerle tras su fuga.
Hasta el momento dos mossos han sido detenidos por presuntamente ayudar a Puigdemont en su huida. El expresidente regresó a España, asistió a la concentración convocada por Junts y pronunció un discurso frente a sus simpatizantes. Después, se le perdió la pista.
Este mismo viernes, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha confirmado en declaraciones a Rac1 que éste se encuentra fuera de España y que hablará entre «hoy o mañana».
Noticias Relacionadas: