El enfrentamiento entre PP y PSOE por la financiación autonómica marca el inicio del curso político
|
01/9/2024 05:36
|
Actualizado: 02/9/2024 08:10
|
La financiación autonómica ha marcado este sábado el arranque del curso político del PP y del PSOE, y mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de «mercadear» con el dinero público, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido compatibilizar lo que es común con lo que es «particular» de cada territorio.
Durante su intervención en Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado muy critico con el gobierno por lo que describió como un manejo inapropiado de los fondos públicos.
«No gobierna, mercadea, y encima lo hace con lo que no es suyo, con el dinero de los españoles, con la igualdad de todos y con la dignidad de las instituciones», afirmó Feijóo.
El líder de los populares aseguró que combatirá por todos los medios los “privilegios” que Pedro Sánchez conceda a Cataluña por los pactos con sus socios independentistas y afirmó que “por el interés de una persona” no se le puede dar una financiación singular “a costa de los demás”.
Igualmente, manifestó que en una próxima reunión se plantearán estrategias para contrarrestar esta política. Además, prometió que bajo un gobierno del PP, el Poder Judicial operaría libre de presiones gubernamentales.
Por otra parte, la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apelado a compatibilizar “aquello que nos es común con aquello que es particular de cada territorio”, lo cual «ha existido siempre en todas las maneras de financiar.
Así se ha expresado Montero durante la reunión de la Interparlamentaria socialista andaluza, en Sevilla, que daba el pistoletazo de salida al inicio del curso político.
Respecto al pacto con ERC ha recordado que «habla de financiación singular para Cataluña». Quienes critican tal extremo «no se rompen las vestiduras cuando hemos aprobado una financiación singular para Canarias o Baleares, porque hay que compatibilizar lo común con lo que es particular para cada territorio y eso ha existido siempre, pero hoy nuevamente se esgrime que se rompe España».
Montero también ha aprovechado la ocasión para criticar «el permanente augurio de aquellos que solo se ponen las gafas negras», frente a un partido que es “la garantía de la igualdad, de la solidaridad de todos los ciudadanos ante los servicios públicos y de todo aquello que pueda promover nuestro bienestar”.
Los líderes autonómicos
Como es lógico, el debate sobre financiación ha estado presente en el discurso de los líderes regionales del PP. Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y líder del PP en Galicia, quien han lamentado el trato desigual del gobierno hacia diferentes regiones.
Alfonso Fernández Mañueco de Castilla y León, y Carlos Mazón de la Comunidad Valenciana, expresaron críticas similares hacia la administración de Sánchez, enfocándose en la ineficacia percibida y el favoritismo hacia ciertos nacionalismos.
Por otro lado, el secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, defendió la situación financiera de su comunidad como la mejor en la historia, aunque admitió problemas de gestión a nivel regional.
Susana Díaz, exsecretaria general del PSOE andaluz, ha reafirmado este sábado su postura en contra del concierto catalán, y ha entendido que “va en contra de lo que defienden los socialistas”.
Este intenso debate sobre la financiación autonómica continúa mostrando la profunda división política en España y será un tema central en las estrategias de ambos partidos a medida que avanza el curso político.
Noticias Relacionadas: