Isabel Perelló, presidenta del TS y del CGPJ, reivindica su nombramiento como un reconocimiento a todas las juezas
La presidenta del órgano de gobierno de los jueces y del TS, Isabel Perelló, expuso las cuatro ideas que considera básicas desde la presidencia del Poder Judicial. Foto: Confilegal.

Isabel Perelló, presidenta del TS y del CGPJ, reivindica su nombramiento como un reconocimiento a todas las juezas

|
05/9/2024 13:22
|
Actualizado: 05/9/2024 16:17
|

«Recibo este nombramiento como un reconocimiento a todas las mujeres que trabajan en la Administración de Justicia cualesquiera que sean las funciones que desarrollen». De esta forma tan sintética abrió Isabel Perelló, nueva presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió su primer discurso en esa responsabilidad.

Una reivindicación de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

También ha tenido una referencia directa a la carrera judicial: «Quiero expresar mi apoyo a todos los jueces de este país: Podéis contar con el respaldo del Consejo General del Poder Judicial. Podemos sentirnos orgullosos por la labor que desempeñáis cada día con vocación y entrega en condiciones, que, por lo general, son muy precarias».

Y también a sus compañeros del Tribunal Supremo: «Especialmente, no puedo dejar de reconocer la excelente labor de mis compañeras y compañeros del Tribunal Supremo que en una situación muy difícil, con motivo de las bajas no cubiertas, han seguido prestando sus servicios, redoblando el esfuerzo para que la crisis del alto tribunal, no arrastrase peores consecuencias para los ciudadanos».

RESPETO AL TRABAJO DE LOS JUECES

Isabel Perelló ha sintetizado en un discurso muy corto, de apenas cuatro folios, las ideas que en este momento fluyen en la carrera judicial, como el respeto a jueces y magistrados.

Por lo que ha apelado a la «necesidad de evitar ataques injustificados, que pueden llegar a socavar la legitimidad y la reputación de la Administración de Justicia o de sus integrantes«, en clara referencia a las opiniones contrarias que algunos miembros del Ejecutivo han dirigido en los últimos años a jueces.

Isabel Perelló ha recordado «urbi et orbi» que «Ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces y magistrados sobre cómo han de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico. Solo aquellos Estados en los que la división de poderes está garantizada son realmente Estados de Derecho. De ahí la importancia de salvaguardar la independencia judicial frente a posibles injerencias externas».

Para, a continuación, subrayar lo que dice la Constitución: «Los jueces y magistrados del poder judicial, de acuerdo con el artículo 117 CE son independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley».

Y le corresponde al CGPJ constituirse en baluarte de esos principios y de ese poder, «dentro de la más estricta responsabilidad». Una clara declaración de intenciones de lo que va a ser el órgano de gobierno de los jueces bajo su presidencia.

Perelló puso el acervo en el 30% de su discurso en la independencia judicial sobre todo del TS dentro del Alto Tribunal se ha percibido como un “balón de oxígeno” para todo lo que está ocurriendo y los ataques continuos al poder judicial desde hace años por cumplir con su función constitucional

«Los años difíciles que hemos atravesado como consecuencia de la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial no nos han sumido en el desánimo», ha subrayado finalmente.

Para concluir: «Quiero pensar que la tarea que tengo y tenemos por delante puede no resultar tan difícil como parece. Lo más difícil puede ser sencillo si todos, y yo la primera, trabajamos con integridad, con rectitud, con independencia -que es la seña de identidad del poder judicial-, con vocación de servicio a la ciudadanía y con pleno cumplimiento y respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial