El presidente de la Abogacía, Salvador González, la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares y el decano del Colegio de la Abogacía de Toledo, Ángel Cervantes. Foto: CGAE.

La Abogacía formará a sus profesionales en la aplicación de la segunda oportunidad

5 / 09 / 2024 17:14

Actualizado el 05 / 09 / 2024 17:14

El Consejo General de la Abogacía (CGAE) está ultimando un plan de formación en segunda oportunidad para que un mayor número de abogadas y abogadas se especialice en este mecanismo y puedan ayudar con éxito a particulares y autónomos a exonerar sus deudas.

“Se necesitan profesionales de la abogacía que conozcan bien esta práctica”, destacó el presidente de la Abogacía, Salvador González, en la inauguración de la IV edición del Congreso de Derecho Mercantil y Concursal Ciudad de Toledo.

“Contar con una abogacía especializada en materia concursal y de segunda oportunidad, que conozca bien la ley y sepa aplicarla con éxito, es clave para contribuir a que particulares y autónomos en situación de insolvencia puedan rehacer su vida sin llegar a la quiebra».

En este sentido, «la Abogacía está trabajando en un Plan Integral de formación y difusión de la segunda oportunidad”, aseguró Salvador González.

Cada vez son más las personas que se acogen a este mecanismo

Según el Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre de 2024 se presentaron 10.992 concursos de personas físicas no empresarios, un 52,2% más que en el mismo periodo de 2023. 

Los presentados por empresarios, sin embargo, disminuyeron un 24% hasta quedarse en 698.

Mejor formación en segunda oportunidad

“El abogado de segunda oportunidad debe ser un experto en el procedimiento y en su normativa. Debe estar al tanto de todo y conocer bien todas sus particularidades y tener una formación ética», destacó el presidente de la Abogacía.

Se trata de «un procedimiento es algo vivo y está sujeto a modificaciones, jurisprudenciales y legislativas, por lo que es necesaria la especialización”.

González destacó la intención del Consejo de ampliar la participación de la abogacía en el concurso y proponer cambios legislativos para que la segunda oportunidad «se presente como un verdadero derecho que además dé una respuesta eficaz y eficiente a los problemas que genera el sobreendeudamiento, en particular de las personas físicas».

Y destacó que los Colegios de la Abogacía están creando turnos de oficio especializados en este mecanismo para ofrecer asesoramiento jurídico gratuito.

Noticias relacionadas:

Opinión | España ante el nuevo mapa de la confianza digital: del cumplimiento normativo a la ventaja competitiva

Ecix da un impulso con el fichaje de Borja Vega como director de Innovación e IA

María Esperanza Marcos, abogada en Derecho Sanitario: «La IA no puede convertirse en una caja negra dentro de la sanidad»

Kirkland & Ellis invertirá 500 millones de dólares para liderar la carrera de la IA en la abogacía

Linklaters unifica su operativa en Madrid: reforma integral de Almagro 40 para integrar a todo su equipo

act legal Spain ficha a María Encarnación Pérez-Pujazón para liderar su área de Litigación

Lo último en Profesionales

M&A

El mercado transaccional español cae un 14% en operaciones, pero mueve un 28% más de dinero

ICAB jornada derecho y deporte

El Colegio de la Abogacía de Barcelona impulsa un nuevo foro sobre derecho y deporte

Administrativando(1)

El mayor colectivo de altos funcionarios del Estado liderado por Fedeca blinda su defensa legal con Administrativando Abogados

Borja Vega ecix

Ecix da un impulso con el fichaje de Borja Vega como director de Innovación e IA

Jesus

IAG International Auction Group ficha a Jesús Abad Romero como delegado para Andalucía y Extremadura