El Gobierno aprobará mañana su plan controlar a los medios de comunicación y  reducir las «fakes news»
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: EP

El Gobierno aprobará mañana su plan controlar a los medios de comunicación y reducir las «fakes news»

|
16/9/2024 13:00
|
Actualizado: 16/9/2024 13:06
|

El Consejo de Ministros aprobará este martes sus medidas contra la desinformación y las «fakes news«, dentro de lo que ha llamado el plan de acción democrática, que el presidente del Gobierno impulsó hace unos meses, tras la investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez.

Así lo ha confirmado Pedro Sánchez durante la reunión de la interparlamentaria socialista, en la que ha sentado las bases del curso político y ha expresado su deseo de que el PP apoye la iniciativa.

«Confío en que acabe contando con el apoyo de todos los demócratas de nuestro país. No se entendería que en Estrasburgo aprueben unas cosas y luego aquí en el Congreso de los Diputados voten de otra esas mismas cuestiones», ha recordado Sánchez. 

La cita hace referencia a que el PP Europeo votó a favor de varias de las medidas que Sánchez llevará en el plan. El presidente cree que sería una incoherencia que los diputados de Alberto Núñez Feijóo se desmarcaran así de su familia política en Estrasburgo.

Según el jefe del Ejecutivo «la democracia está siendo asediada por campañas de desinformación y bulos» y es necesario hacer frente a lo que él denomina la «máquina del fango», que incluye informaciones falsas pero también «presiones a periodistas» y «corruptelas».

Es un plan, sostuvo, que «emana de nuestra Constitución y defiende el derecho de los ciudadanos a una información veraz», basado en medidas que ya ha adoptado el Parlamento Europeo. Y va a permitir, subrayó, «dotar de más transparencia, más pluralidad, y mayores garantías al Congreso, al Senado y a nuestro ecosistema informativo».

En su momento, Sánchez también ofreció a los grupos parlamentarios pactar una serie de medidas que ayuden a garantizar la transparencia, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación para garantizar así una «información veraz» a los ciudadanos e impedir que haya partidos políticos que puedan «comprar» líneas editoriales.

Sánchez, que ha llegado a la Cámara Baja flanqueado por la presidenta del partido, Cristina Narbona, y la vicesecretaria general, María Jesús Montero, y con el resto de la plana mayor del PSOE siguiendo sus pasos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política