PSOE, PP, PNV y Junts apoyan la propuesta para combatir a los ladrones multirreincidentes impulsada por el ICAB
Imagen de un operativo conjunto Mossos-Policía Nacional en Barcelona contra carteristas. Foto: EP.

PSOE, PP, PNV y Junts apoyan la propuesta para combatir a los ladrones multirreincidentes impulsada por el ICAB

|
18/9/2024 08:54
|
Actualizado: 18/9/2024 09:01
|

La proposición contó con los votos de PSOE, PP, PNV y Junts, el grupo político impulsor, que se basó en una propuesta planteada por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) para combatir a los ladrones multirreincidentes. La votación se llevó a cabo ayer en el Congreso de los Diputados.

ERC se abstuvo; Podemos y Sumar votaron en contra.

La nueva proposición de ley contra la reincidencia se presenta 2 años después de la última reforma del Código Penal para abordar este problema. Y es la constatación de que aquella fracasó.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona considera que la legislación actual es insuficiente. Su propuesta plantea que los ladrones puedan ser condenados a prisión a partir de 3 sentencias firmes, sin importar el valor de lo robado ni si se trata de un móvil.

Esta medida permitiría que los ayuntamientos pudieran actuar como acusación particular en estos casos ante los tribunales.

«Los ayuntamientos se encuentran impotentes, no pueden hacer nada. Lo que proponemos es que se otorgue legitimación a las corporaciones municipales para que, en situaciones de multirreincidencia, puedan personarse en el procedimiento como acusaciones particulares, lo que no pueden hacer ahora», explicó Jesús M. Sánchez, decano del ICAB, según informa 324.cat.

Barcelona es una de las ciudades españolas más azotadas por los hurtos; uno de cada dos delitos es un hurto, generalmente cometido por carteristas.

El propósito de esta proposición de ley es el de frenar la reincidencia en ciertos delitos y la creciente percepción de inseguridad. Para ello, propone –siguiendo la recomendación del ICAB– de aumentar a de 35 a 70 la plantilla de jueces responsables de resolver estos casos en Cataluña y, además, sancionar con penas de 1 a 3 años de prisión el robo de dispositivos electrónicos, como móviles y tabletas.

FACILITAR EL TRABAJO DE LOS JUECES

De acuerdo con Junts, hay que «facilitar el trabajo de los jueces para conseguir más condenas». Argumenta que existe una «grave alarma social» ante la «ola de delitos», como robos menores y altercados, que el sistema actual no logra contener.

Lo que provoca una inquietante percepción de impunidad, genera miedo y extiende una sensación de riesgo entre los ciudadanos.

Según el grupo catalán, de los 666.000 hurtos registrados en España en 2023, solo se dictaron 58.000 condenas, lo que significa que el 92% de los hurtos quedaron sin castigo.

Impunes.

El PSOE justificó su apoyo alegando que era necesario «garantizar la convivencia en nuestras ciudades», aunque destacó que era más importante enfrentar a los grupos criminales organizados que incrementar las penas por delitos pequeños.

El PP argumentó que «las Fuerzas de Seguridad están agotadas y los jueces no cuentan con las herramientas legales adecuadas», por lo que consideraron «urgente» reformar el Código Penal.

La propuesta pasará ahora a la Comisión donde podría ser modificada.

En los últimos meses, los tribunales penales han comenzado a dictar penas de prisión a ladrones multirreincidentes que acumulan numerosos robos en la ciudad de Barcelona.

En una de las sentencias obtenidas por TV3, un ladrón con nueve condenas previas de multa fue condenado a 12 meses de prisión bajo la última reforma legal de hace dos años.

Sin embargo, la sentencia aún no es firme —el delincuente ha apelado— y los jueces enfrentan dificultades para retirar de las calles a los reincidentes.

Esto se debe, en parte, a que a menudo no disponen de toda la información sobre los antecedentes del delincuente, lo que les obliga a buscar sentencia por sentencia en distintos tribunales, sobrecargados de trabajo. Después de ello habría que comprobar si llegaba a los 400 euros o no.

Por eso, el ICAB propone que se duplique el número de jueces responsables de estos casos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política