El Gobierno central es una las administraciones más opacas en publicidad institucional
La Administración General del Estado se limita a emitir cada año un Informe de Publicidad y Comunicación Institucional, en el que se publica la inversión por campaña y por ministerios. Pero no se desglosa el importe que recibe cada medio. Sobre estas líneas, una de las campañas publicitarias del Gobierno de España, esta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Gobierno central es una las administraciones más opacas en publicidad institucional

|
19/9/2024 08:49
|
Actualizado: 19/9/2024 08:56
|

El Consejo de Ministros dio a conocer el pasado martes un esbozo del denominado Plan de Acción por la Democracia, que contempla 31 medidas que intentará aprobar el Gobierno durante lo que queda de legislatura.

Este plan recoge -entre otras cuestiones- la reforma de la Ley de Publicidad Institucional. En este aspecto, la hoja de ruta introduce criterios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación en la asignación de esa publicidad. Estos criterios serán elaborados a partir del trabajo con expertos en el sector de la comunicación y también con los grupos parlamentarios. Y serán pilotados desde la Secretaría de Estado de Comunicación, dependiente de Presidencia del Gobierno.

En concreto, el plan contempla el deber de publicación anual de inversión publicitaria por parte de todas las administraciones públicas, una información que hoy «o no se presenta o se presenta de forma opaca«, según comentó el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Pero lo cierto es que la primera administración pública por inversión publicitaria es con muchas diferencia el Gobierno central90 millones de euros el año pasado– y no difunde en qué medios se reparte esa publicidad institucional, según publica el diario Dircomfidencial.

La Administración General del Estado se limita a emitir cada año un Informe de Publicidad y Comunicación Institucional, en el que se publica la inversión por campaña y por ministerios. Pero no se desglosa el importe que recibe cada medio.

Esta información hay que solicitarla mediante el Portal de Transparencia y esperar durante varios meses a que la Administración General del Estado conteste a esa petición. Unas veces accede a proporcionarla, y otras no. Este medio ha difundido, por ejemplo, los planes de medios de la DGT o de las millonarias campañas del COVID tras hacer varias peticiones a Transparencia.

En varias ocasiones, el Ejecutivo se niega a proporcionar esos datos. En esos casos, la Administración se suele escudar en que los planes de medios son elaborados por agencias de publicidad y no puede detallar información sobre empresas privadas.

Asimismo, las grandes empresas públicas dependientes de la Administración General del Estado -Loterías, Correos, Paradores….- tampoco publican los medios agraciados con publicidad institucional. En el mencionado Informe de Publicidad y Comunicación Institucional, tan solo se recoge la inversión anual ejecutada de las principales corporaciones públicas.

La CAM y la Generalitat sí son transparentes

Sin embargo, otras administraciones públicas sí son transparentes a la hora de dar a conocer los repartos de la publicidad institucional. Lo vienen haciendo desde hace bastantes años las dos comunidad autónomas que más invierten en publicidad: la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Madrid. En ambos casos, es sencillo para el usuario acceder a sus planes de medios.

También detallan el medio donde se invierte la publicidad institucional las regiones de Aragón, Murcia, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Comunidad Valenciana y Navarra. Así lo recoge un reciente informe del Observatorio de Medios -iniciativa del think tank Ethosfera y la Fundación Haz-. Este trabajo posiciona a las comunidades Región de Murcia, Castilla y León y Aragón como las más transparentes a la hora de publicar datos sobre su publicidad institucional.

En el caso de los ayuntamientos, los de Madrid y Barcelona también detallan en sus portales de transparencia cuánta inversión publicitaria destinan a los medios en cada caso concreto.

Vocento y ElDiario.es son los únicos medios que han difundido qué parte de sus ingresos procede la publicidad institucional.

Además de ello, el Gobierno también quiere que los medios de comunicación ofrezcan información pública sobre sus ingresos de publicidad institucional. Lo harían mediante un registro elaborado y tutorizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Desde la Asociación de Periodistas de Madrid (APM) apoyan que ese registro dependa de un ente autónomoindependiente de cualquier Administración y con perfil profesional.

De momento, tan solo es posible encontrar esa información en el caso de dos editores de medios. Por un lado, Eldiario.es reconoció hace poco que el 20% de sus ingresos publicitarios procede de las administraciones públicas.

También Vocento especifica esa información en su informe de Sostenibilidad. De acuerdo con este documento, la editora de ABC ingresó el año pasado 27 millones de euros por publicidad institucional, el 7,6% del total. Representa una porción mayor que la que aportan las empresas del IBEX (18,6 millones de euros en 2023).

De esa cifra procedente del sector público, Vocento precisa que el 40% viene de la administración general del estado, otro 19% de las empresas públicas, el 10% de diputaciones y el 9% de ayuntamientos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política