José María Macías, magistrado del Tribunal Constitucional a quien la Abogacía del Estado pretende apartar del debate sobre la ley de amnistía. Foto: EP

Macías se convierte en el magistrado del TC con más recusaciones por la amnistía, tras la presentada por la Abogacía del Estado

23 / 09 / 2024 11:56

Actualizado el 23 / 09 / 2024 11:56

La Abogacía del Estado ha presentado una batería de recusaciones contra el magistrado conservador José María Macías para apartarle del debate sobre la ley de amnistía en el Tribunal Constitucional (TC), según han confirmado fuentes jurídicas.

Los Servicios Jurídicos del Estado se han dirigido contra Macías en cada uno de los asuntos sobre la amnistía que hay ahora mismo en la corte de garantías, un total de 20, entre recursos y cuestiones de inconstitucionalidad.

Se suma así al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que la semana pasada recusó a Macías en la cuestión de inconstitucionalidad formulada por el Tribunal Supremo (TS).

El Ministerio Público, que no interviene en los recursos de inconstitucionalidad, alegó que cuando era vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Macías impulsó y votó dos textos con «valor institucional» en contra de la amnistía.

En concreto, se trata de la declaración emitida antes de que siquiera se conociera el texto de la ley y del informe requerido por el Senado tras llegarle la proposición de ley.

A ello hay que añadir las recusaciones formuladas con carácter general por el ex presidente catalán Carles Puigdemont contra el ex vocal del CGPJ.

Macías se convierte así en el magistrado del TC con mayor número de recusaciones por la amnistía.

Otros magistrados recusados por la amnistía

No obstante, otros magistrados cuentan también con varias, en este caso las lanzadas por el PP y las comunidades autónomas donde gobierna contra el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez y el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo.

Sobre este último, cabe recordar que se abstuvo de la pregunta formulada por el TS porque cuando era ministro de Justicia dijo que la amnistía era «claramente inconstitucional», en los informes a favor de indultar a los condenados por el ‘procés’.

Precisamente, esta semana el Pleno del TC estudiará sus abstenciones en los otros 19 asuntos referidos a la amnistía y, previsiblemente, también las ratificará, según fuentes del TC.

Noticias relacionadas:

El Supremo aplica la Ley de Amnistía a Meritxell Serret y extingue su responsabilidad penal por el 1-O

Opinión | La desconfianza selectiva

Conde-Pumpido destaca que el TJUE avala la finalidad reconciliadora de la Ley de Amnistía apoyándose en el Constitucional

El Constitucional fija para el 22 de septiembre el inicio del debate sobre la amnistía a los condenados del ‘procés’

Opinión | La amnistía no es de aplicación a la malversión del «procés»

Bruselas a España: «Legisla mucho y ejecuta poco» — el duro balance del Estado de Derecho 2026

Lo último en Política

Refinanciar deuda

Reunificar la deuda familiar alivia la presión financiera a corto plazo, pero a un precio muy elevado

SON NUESTROS HIJOS MATERNIDAD SUBROGADA

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España

INVASIÓN CEUTA

Del fallo del Supremo a la crisis migratoria: las señales que el Gobierno no pudo ignorar en Ceuta

asdfasdf

Enrique López: «La crisis de Ceuta tiene una fácil solución legal»

REGLAMENTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Europa comienza a aplicar la Ley de IA con la supervisión e identificación de los contenidos