Así será la Mesa Redonda Global de la OCDE que acogerá el ministerio de Bolaños: justicia social, democracia e IA
El ministerio de Félix Bolaños será el anfitrión del próximo encuentro de la Mesa Redonda Global sobre Justicia de la OCDE, en su décimo aniversario. Foto: EP

Así será la Mesa Redonda Global de la OCDE que acogerá el ministerio de Bolaños: justicia social, democracia e IA

|
12/10/2024 05:35
|
Actualizado: 14/10/2024 11:44
|

La Mesa Redonda Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un evento global anual que promueve la Justicia. Una Justicia centrada en las personas, en el Estado de derecho y la confianza de los ciudadanos y que, en el próximo 2025, tendrá como anfitrión al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes presidido por Félix Bolaños.

Así lo daba a conocer el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, durante un evento de diálogo de la Justicia Centrada en las Personas en Ottawa. Un evento que tendrá especial importancia, dado que esta Mesa de la OCDE cumplirá su décimo aniversario en el encuentro español.

Un encuentro que, tal y como han confirmado fuentes del departamento de Félix Bolaños a Confilegal, este año contó con 30 países participantes. Invitados que suponen todo un compromiso internacional con la Justicia más próxima a las personas, así como a las nuevas tecnologías.

En concreto, los participantes fueron Canadá, Albania, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, Egipto, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Perú, Portugal, Sierra Leona, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Tailandia, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Ucrania.

«Estamos muy agradecidos por la generosidad y el compromiso constante que demuestra España para garantizar que continúa con el diálogo internacional sombre la promoción de la democracia, el Estado de Derecho y la Justicia centrada en las personas», aseguraba Elsa Pilichowsky, directora general de gobernanza de la OCDE.

Una mesa de Justicia de la OCDE que promoverá el refuerzo de la Democracia

Un encuentro global por la Justicia en el que, tal y como ha podido saber Confilegal, la Justicia, como garantía de democracia accesible a la ciudadanía, será el foco de atención durante este encuentro, en el que España será la anfitriona del evento de la OCDE.

En concreto, algunos de los temas que serán abordados en esta Mesa Redonda Global serán la Justicia de los Cuidados, la Justicia centrada en las personas, la Justicia orientada al Dato, o la Democracia y Estado de Derecho.

Sin embargo, las nuevas tecnologías, y su aplicación en la Justicia, también serán tema de debate y encuentro durante esta celebración de la OCDE. Así pues, temas como la tecnología, como acercamiento entre la Justicia y la ciudadanía, el uso de la automatización, o la Inteligencia Artificial aplicada a la Justicia también serán protagonistas de este encuentro.

Así mismo, las conclusiones de la Mesa Redonda Global servirán para alimentar el Foro mundial de la OCDE para el fomento de la confianza y el refuerzo de la democracia, que se celebrará los próximos días 21 y 22 de octubre en Milán, Italia.

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, intervendrá en este Foro en la sesión «La nueva frontera de la democracia y la prosperidad: Promover el Estado de Derecho facilitando el acceso a la justicia para todos»

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política