Sergio Oliva
desde AJFV van a dar un «voto de confianza» a la nueva presidenta, pero «fiscalizarán» los nuevos nombramientos del CGPJ. Foto: Confilegal

La AJFV pide a Perelló soluciones para paliar la elevada carga de trabajo en los juzgados: «no hay cuerpo que lo resista»

15 / 10 / 2024 17:48

Actualizado el 15 / 10 / 2024 17:48

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha pedido este martes a la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, que apruebe medidas para paliar la «elevada» carga de trabajo en los juzgados, no solo porque representa un problema de salud para los jueces, sino porque afecta a los ciudadanos, que ya tienen que esperar hasta 2026 para un juicio.

El portavoz de la AJFV, Sergio Oliva, ha trasladado su petición durante la primera reunión que ha mantenido con Perelló desde que ésta asumió la Presidencia del CGPJ. Está previsto que la también presidenta del Supremo se siente con Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) el próximo 22 de octubre y con Foro Judicial Independiente (FJI) el día 28, después de que el lunes se reuniera con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Oliva ha explicado que le «preocupa especialmente» la carga de trabajo de los jueces porque en el último año subió 17 puntos y, según las previsiones del CGPJ, se prevé que aumente. «Eso no hay cuerpo que lo resista», ha dicho.

Con todo, el portavoz de la AJFV ha insistido en que esta situación también influye en la tutela judicial efectiva, dado que hay personas que están viendo cómo se les fija juicio para dentro de dos años.

Según Oliva, en el marco del encuentro se ha abordado a su vez la falta de medios en los juzgados y los recientes ataques a los jueces por parte de políticos y partidos. «La imagen de los últimos cinco años ha sido muy negativa, necesitamos que empiece a cambiar», ha señalado el portavoz.

La AJFV también aborda los nombramientos pendientes

Al margen, también han hablado del informe que tiene pendiente emitir el CGPJ sobre el eventual cambio del modelo de elección de los vocales del órgano.

Sobre este extremo, Oliva ha asegurado que Perelló ha señalado que contará con las asociaciones judiciales y con los jueces no asociados en el grupo de trabajo que redactará el documento que será enviado a las Cortes Generales.

Asimismo, durante la reunión han abordado los nombramientos que tiene por delante el CGPJ. Según el portavoz de la AJFV, Perelló se ha comprometido a que «no va a haber un intercambio de cromos».

Oliva ha manifestado que desde su asociación van a dar un «voto de confianza» a la nueva presidenta, pero ha advertido de que van a «fiscalizar» que los nombramientos cumplan con los principios de mérito y capacidad.

Noticias relacionadas:

La Justicia española acumula 4,85 millones de asuntos pendientes tras caer un 9,9 % los casos resueltos

El TSJM muestra su apoyo a la jueza Beatriz Biedma: «la independencia judicial no constituye un privilegio»

Los desahucios caen un 35,7% en España, pero aumentan los concursos, despidos y ERE

Perelló exige un acuerdo a los vocales del CGPJ para desbloquear seis nombramientos y renovar las comisiones

El CGPJ propone castigar la esclavitud con hasta 12 años de prisión y crear el delito de trabajo forzoso

La AJFV advierte de la «extraordinaria gravedad institucional» de las presuntas amenazas a la jueza Beatriz Biedma

Lo último en Mundo Judicial

isabel perelló puertas abiertas Tribunal Supremo

Perelló lanza un mensaje a los jóvenes durante las jornadas de puertas abiertas del Supremo: «Faltan muchos jueces»

discapacitados justicia Comunidad de Madrid

La Justicia española acumula 4,85 millones de asuntos pendientes tras caer un 9,9 % los casos resueltos

CÁNDIDO CONDE PUMPIDO(1)

Conde-Pumpido reclama “respeto” a la jurisdicción constitucional horas después del reproche del Supremo por el aval a la amnistía de la malversación

Beatriz Biedma

El TSJM muestra su apoyo a la jueza Beatriz Biedma: «la independencia judicial no constituye un privilegio»

Edificio de los Juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla.

Los jueces de instrucción de Madrid arropan a Beatriz Biedma ante el silencio del CGPJ