De izquierda a derecha, Charo Martínez García, subdirectora general de colaboración institucional para el Servicio Público de Justicia; Jesús M. Sánchez García, responsable de la Oficina de Representación Institucional del Consejo General de la Abogacía; Verónica Ollé Sesé, directora general para el Servicio Público de Justicia; Salvador González Martín, presidente de la Abogacía Española y Borja Vargues Valencia, secretario general técnico.

La Abogacía urge al Ministerio actualizar los baremos de la Asistencia Jurídica Gratuita

Y recuerda a la directora general que los importes llevan seis años congelados y que sigue habiendo actuaciones letradas sin remuneración

16 / 10 / 2024 16:14

Actualizado el 16 / 10 / 2024 17:31

La Abogacía Española ha vuelto a reclamar hoy al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes una urgente e impostergable actualización de los baremos con los que se retribuye la prestación de la Asistencia Jurídica Gratuita en cinco comunidades (Castilla y León, Castilla-La mancha, Extremadura, Illes Balears y Murcia), las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) y los órganos centrales, en lo que se conoce como territorio Ministerio.

En el transcurso de una reunión con la nueva directora general del Servicio Público de Justicia, Verónica Ollé, que tomó posesión de su cargo hace solo unos días, el presidente del Consejo General de la Abogacía, Salvador González, le ha expuesto el grave deterioro que se ha producido en las condiciones en que prestan sus servicios los profesionales del Turno de oficio.

Los baremos de la Asistencia Jurídica Gratuita son de 2018

Para González, resulta difícil aceptar que el Ministerio haya incrementado las retribuciones de jueces, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios, pero no haya actualizado los baremos de la Asistencia Jurídica Gratuita que siguen siendo los que se aprobaron para el año 2018.

El presidente de la Abogacía ha explicado a Ollé que las condiciones en que se está prestando el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita está provocando el progresivo abandono de este servicio por parte de los letrados.

El número de profesionales adscritos al Turno de Oficio se ha reducido desde los 45.000 del año 2018 a los actuales 40.000.

“La actualización es impostergable. Nadie entendería que concluyese el año sin que tengamos un notable incremento en las retribuciones de los baremos”, ha apuntado el presidente del Consejo General al término de la reunión.

Por su parte, Verónica Ollé ha reiterado el compromiso del Ministerio de proceder a la actualización de los baremos en los próximos meses y ha informado que desde la dirección general para el Servicio Público de Justicia ya se está trabajando en ese sentido.

Noticias relacionadas:

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

La Abogacía Española pide al CGPJ y a Bolaños suspender los plazos procesales en las zonas afectadas por los incendios

La Justicia digital suspende ante la abogacía madrileña: expedientes incompletos, fallos técnicos y riesgo de indefensión

La Abogacía denuncia la creciente descalificación pública de abogados y reivindica su independencia

La Abogacía Española ve en la absolución de Javier Lara un respaldo al papel institucional de los colegios profesionales

Javier Lara, absuelto por el Supremo: “Preferí sentarme en el banquillo antes que enviar a mis compañeros al matadero”

Lo último en Profesionales

asdfasdf

250 preguntas y un caso práctico: así son las pruebas de acceso a Gestor Administrativo convocadas hoy en el BOE

Procedente el despido de un empleado de Amazon por acosar a compañeras: “qué rica”, “qué culo”

Las empresas tienen derecho a exigir el certificado de antecedentes penales a sus candidatos, según la AN en el caso Amazon Road

john maciver pinsent mason

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

De izquierda a derecha Daniel González, Pablo Fernández, Mario Alonso, Javier Fernández y Fernando Fernández

Auren cierra la mayor operación de su historia integrando Moore en Madrid y Barcelona

salvador gonzalez elma saiz pasarela reta

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica