Susana Herrán, alcaldesa de Castro Urdiales (PSOE) y candidata al Congreso Federal, tiene asuntos pendientes con el Tribunal de Cuentas
|
19/10/2024 05:34
|
Actualizado: 19/10/2024 00:05
|
Lidera una candidatura alternativa a la oficial, representada en Cantabria por el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, pero tendrá que enfrentarse a un recurso ante el Tribunal de Cuentas por su supuesta responsabilidad en una pérdida patrimonial de más de un millón de euros en la Junta Vecinal de Mioño (Castro Urdiales)
La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, está a la espera de que el Tribunal de Cuentas resuelva un recurso sobre su presunta responsabilidad en el perjuicio a la Junta Vecinal de Mioño, valorado en más de un millón de euros, antes de obtener el bastón de mando del tercer ayuntamiento cántabro.
Herrán sorprendió hace escasas fechas al presentar, con el apoyo del diputado por Cantabria y secretario de Economía de la Ejecutiva Federal, Pedro Casares, una candidatura alternativa a la oficial, que lidera el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, de cara a la elección de los 19 delegados por Cantabria al 41 Congreso Federal de Sevilla los próximos días 29 y 30 de noviembre.
En concreto, el Tribunal de Cuentas admitió a trámite el pasado 13 de septiembre un recurso del actual alcalde pedáneo de Mioño, Asier Laforga (Partido Regionalista de Cantabria), frente a la desestimación inicial que Herrán valoró públicamente el pasado mes de mayo, y ante la que amenazó a Laforga, según publicó Onda Cero Castro Urdiales, con acciones judiciales si presentaba un recurso que finalmente ha presentado.
Fuentes consultadas en Castro Urdiales añaden que, Laforga no sólo ha presentado un recurso motivado al Tribunal de Cuentas, sino que además ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Cantabria por presuntos hechos delictivos durante el periodo de Herrán (primero como secretaria y después como alcaldesa pedánea) y Víctor Echevarría (exalcalde pedáneo), su exmarido, al frente de la Junta Vecinal de Mioño.
El asunto se origina tras deducir testimonio para su remisión al Tribunal de Cuentas desde el Juzgado de lo Contenciosos Administrativo numero 2 de Santander.
FRAUDE DE UNA SUBVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES
Se investiga el fraude de una subvención del Ayuntamiento de Castro Urdiales para inversiones en las juntas vecinales que se destinaron a gastos diversos de muy dudosa justificación en la documentación aportada.
Entre otros destaca el recurso, “una amalgama de compras y servicios, algunos impropios de la Junta vecinal”.
Algunas de las facturas «están duplicadas” y “otras son anteriores a la fecha de la subvención”, “no están fiscalizadas” y “de las fiscalizadas no se acredita en algunas el pago” o directamente “no están pagadas”, según la documentación, por lo que se desprende que “dispuso de los fondos recibidos de la subvención en beneficio ajeno al interés de la Junta Vecinal”.
El recurso menciona un informe de Intervención del año 2016 en el que refiere “innumerables documentos presentados, sin criterio, sin convicción y sin valor acreditativo alguno; en muchos casos documentos sobre asuntos como adquisición de latas de aceite, rollos de hilo, serrar arboles, materiales y suministros de todo tipo”.
El recurso, al que ha tenido acceso Confilegal, responsabiliza a Herrán del incremento de la deuda en 154.060,61 euros, porque “conociendo la obligación de pago -los recargos por la vía de apremio- no realiza acto alguno”.
En cuanto a Echevarría, se imputan 415.994,74 euros “como disposición de fondos de incierto destino”, con base en “la disposición de esos fondos no justificados”.
En conjunto, el recurso ante el Tribunal de Cuentas refiere un daño de más de un millón de euros.
Por estos hechos, Susana Herrán declaró ante el Tribunal de Cuentas con carácter previo a la primera desestimación, que el órgano justificó porque “la incorrecta justificación de los fondos recibidos por la Junta Vecinal a efectos de validar la concesión de la subvención frente al concedente -Ayuntamiento de Castro Urdiales-, no implica, en sí misma, la producción de un menoscabo efectivo en los fondos públicos de la Junta Vecinal, sino que será necesario acreditar, además, que los referidos fondos no fueron empleados por sus gestores en interés de la propia entidad local menor”.
En el caso de Echevarría, la sentencia concluyó que “no puede considerarse que se haya producido perjuicio efectivo alguno al patrimonio de la Junta Vecinal, que, si bien no cumplió con las exigencias del convenio de concesión de la subvención, sin embargo, sí empleó los fondos para la realización de fines de interés local”.
En 2019, Herrán (PSOE) accedió a la Alcaldía y Laforga (PRC) se hizo con la Presidencia de la Junta de Mioño, momento a partir del cual está prácticamente intervenida por el Ayuntamiento, sin recursos ni apenas documentación, y en proceso de liquidación por el periodo de gestión de Echevarría y Herrán.
RESPONSABILIDAD ECONÓMICA
De prosperar el recurso ante el Tribunal de Cuentas, se abriría la vía para un procedimiento de determinación de la responsabilidad económica por la gestión en Mioño.
En paralelo, y por la vía Penal, Laforga presentó el pasado 5 de octubre, una denuncia ante la Fiscalía, la cual ha abierto diligencias de investigación por la que han declarado el propio alcalde pedáneo del PRC y también el que ha sido secretario de juntas vecinales del Ayuntamiento de Castro Urdiales, entre 2012 y 2022, y con posterioridad secretario-interventor del Consistorio, Manuel Trigo, que según publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado 27 de septiembre, ha logrado el traslado al vecino Ayuntamiento de Laredo.
En el lanzamiento de su candidatura alternativa a la oficial Herrán renunció al ofrecimiento de unidad, como había orientado la dirección federal del PSOE, pero también al diálogo por su intención de provocar un cambio en la dirección regional que ostenta Pablo Zuloaga, y especificó, entre sus motivaciones, que el PSOE de Cantabria, en este último periodo, ha desatendido a las juntas vecinales.
Además, argumentó que sale en este momento para “medir fuerzas” de cara al cónclave regional que vendrá después de la cita federal en Sevilla, y criticó los “yoísmos” que, en su opinión, han marcado la etapa de Zuloaga.
Noticias Relacionadas: