El juez Pedraz inadmite querella del PP contra PSOE por financiación ilegal y mantiene en prisión a Aldama
El titular del Juzgado Central de Instrucción Nº5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha inadmitido la querella presentada por el PP contra el PSOE.

El juez Pedraz inadmite la querella del PP contra PSOE por financiación ilegal y mantiene en prisión a Aldama

21 / 10 / 2024 14:02

Actualizado el 21 / 10 / 2024 14:02

El titular del Juzgado Central de Instrucción Nº5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha inadmitido la querella presentada por el PP contra el PSOE por financiación ilegal. Ello en el merco de la causa en la que investiga una organización presuntamente dedicada al fraude en el pago de impuestos de hidrocarburos.

Además, ha acordado mantener en prisión incondicional en este mismo procedimiento al empresario Víctor de Aldama, conseguido de la trama Koldo.

Y es que, la querella del PP también iba dirigida contra los de Aldama, su socio Claudio Rivas y contra Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, por supuestos delitos de blanqueo, cohecho, tráfico de influencias y financiación ilegal.

En un auto, con fecha de hoy, Pedraz señala que para admitir la querella debe analizarse si los datos ofrecidos de forma anónima en la información periodística que se invoca tienen la virtualidad suficiente como para iniciar la investigación.

Una denuncia anónima tiene plena validez para iniciar una investigación

El magistrado recuerda que una denuncia anónima tiene plena validez para iniciar una investigación, siempre que las informaciones vengan avaladas por datos corroboradores, o que sean esas mismas las que funcionen como elemento confirmador de otros, sin necesidad de desvelar la identidad del informador, tal y como establece el Tribunal Supremo.

La jurisprudencia, explica el instructor, requiere que esas informaciones estén sustentadas en algún dato, hecho o circunstancia de conocimiento que sirva para delimitar una conducta típica y su atribución a la persona querellada.

Además, añade que la jurisprudencia indica que “con carácter general, una noticia por sí sola, no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal. Se precisa algo más.”

Para Pedraz, en el caso de la querella del PP, ese “algo más” según se sigue de la lectura de lo relatado en la querella no se da, pues de lo actuado hasta la fecha en la presente causa no aparece vinculación alguna con lo denunciado.

Incluso, advierte el magistrado, “aparecen contradicciones de los denunciantes anónimos, como señala el Ministerio Fiscal al señalar que la tramitación corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y no al Director del Gabinete del Ministro de Industria, a lo que une un informe que aparece en unas D. Previas del Juzgado Central de Instrucción Dos y contradice también a dichos denunciantes”.

Por ello, procede inadmitir la querella sin perjuicio de lo que depare el transcurso de la instrucción.

En el mismo auto, Pedraz admite la personación como acusaciones populares del PP, Manos Limpias, la Asociación Hazte Oír y Vox, previa prestación de fianza de 10.000 euros.

En otra resolución, el magistrado mantiene en prisión sin fianza al empresario Víctor de Aldama para evitar que pueda obstruir la acción de la justicia.

Noticias relacionadas:

El presidente de la AN rechaza la influencia política en los tribunales: «Los jueces solo estamos vinculados a la ley»

Aldama acepta realizar un año de trabajos para la comunidad para evitar su ingreso en prisión

Calama cita al empresario Julio Martínez para declarar por el caso Plus Ultra el 21 de julio

Opinión | Sobre la sentencia de la que todos hablan y quizá pocos hayan leído

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»

Bolaños asegura respetar «profundamente» la sentencia contra Ábalos, y aconseja al PP incluir a Aldama en sus próximas listas electorales

Lo último en Tribunales

begoña gómez juez peinado

Begoña Gómez hace entrega de su pasaporte en los juzgados de Plaza Castilla

Tito Berni(1)

‘Tito Berni’ a un paso del banquillo: la Fiscalía le pide 8 años de cárcel

zapatero (2)

La UDEF sugiere que Zapatero cobró 200.000 euros como intermediario entre el Gobierno de Bolivia y una empresa peruana

Víctor de Aldama

Aldama acepta realizar un año de trabajos para la comunidad para evitar su ingreso en prisión

Sergio Ríos(2)

El exchófer de Bárcenas y su familia admite que fue el confidente del comisario Villarejo, al que informaba de todo por dinero