El próximo mes de enero el CGPJ tiene previsto realizar una segunda mega convocatoria como esta para completar el proceso de cobertura de las 102 vacantes existentes en los puestos de máxima responsabilidad de la justicia. Foto: CGPJ.

El Pleno del CGPJ aprobará el miércoles una mega convocatoria para cubrir 48 vacantes en el Supremo, TSJs, Audiencia Nacional y Audiencias Provinciales

21 / 10 / 2024 00:45

En esta noticia se habla de:

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto aprobar, el próximo miércoles, la convocatoria de 48 plazas de magistrados del Supremo, de Tribunales Superiores de Justicia, de la Audiencia Nacional y de Audiencias Provinciales en lo que supone la primera megaconvocatoria –la segunda tendrá lugar en enero próximo– para cubrir las 102 de vacantes de puestos de libre designación antes del próximo verano.

En esta convocatoria se contemplan 11 puestos de magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (7 por el turno general y 4 por el turno de especialistas) y 6 puestos de magistrados de la Sala de lo Social del Supremo (3 por el turno general y 3 por el de especialistas).

También las Presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, y Valencia.

En esta misma línea, las Presidencias de las Sala de lo Contencioso-Administrativo de los TSJ de Andalucía, Canarias, Cantabria, Rioja y País Vasco. Y las Presidencias de las Salas de lo Social de los TSJ de Andalucía (sede de Sevilla), Cáceres y Extremadura.

Asimismo, el Pleno convocará una plaza de magistrado de lo contencioso por el turno autonómico en cada uno de los TSJ de Asturias, Murcia, Rioja, Aragón y Castilla-León.

AUDIENCIA NACIONAL

La Audiencia Nacional, el llamado «portaaviones de la Justicia», según definición de su creador, el desaparecido magistrado Rafael de Mendizábal, también verá renovadas todas sus Presidencias: la Presidencia del órgano, la Presidencia de la Sala de Apelación, y las Presidencias de las Salas de lo Penal, Contencioso-Administrativo y Social.

De la misma manera, se aprobará la convocatoria para las Presidencias de las Audiencias Provinciales de Álava, Ávila, Barcelona, Burgos, Guipuzcoa, Girona, Huesca, Lugo, Murcia y Teruel.

El Pleno también abordará la problemática de los procesos de nombramiento de jueces y magistrados que estaban en tramitación con el anterior Consejo. Este CGPJ encargó un informe interno a los letrados del órgano para que estudiaran si era posible retomar dichos procesos o hay que arrancar desde cero.

Lo que se decida servirá de punto de partida para la Comisión de Calificación, que tiene por delante la ingente tarea de realizar los 102 nombramientos pendientes en la cúpula judicial.

Dicha Comisión está integrada por José Antonio Montero Fernández, vocal del turno judicial (presidente), Ricardo Bodas Martín, vocal del turno de juristas, Ángel Ramón Arozamena Laso, vocal del turno judicial, María Pilar Esther Rojo Beltrán, vocal del turno judicial, y Inés María Herreros Hernández, vocal del turno de juristas.

Noticias relacionadas:

Lo último en Mundo Judicial

CGPJ

Dos asociaciones judiciales piden al CGPJ que paralice la licitación del nuevo servicio de “salud judicial” por falta de cobertura normativa

bolaños plazas fiscales 2026

El CGPJ propone archivar la queja de Bolaños contra el juez Peinado por el «caso Begoña Gómez»

Presidentes

SOS de los presidentes de Audiencias Provinciales en Ávila: Los delitos sexuales colapsan los juzgados de Violencia sobre la Mujer

Isabel Perelló(1)

Perelló reivindica al juez como límite del poder: «No se pueden contraponer votos a control judicial y Estado de Derecho»

Fiscalía General del Estado

La APIF exige una investigación interna por las reuniones de Diego Villafañe con Leire Díez y alerta del daño a la imagen de la Fiscalía