El CGPJ refuerza tres juzgados con jueces sustitutos tras ser afectados por la DANA
Los refuerzos fueron solicitados ayer por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a petición de los magistrados-jueces decanos.

El CGPJ refuerza tres juzgados afectados por la DANA en Valencia con jueces sustitutos

6 / 11 / 2024 14:23

Actualizado el 06 / 11 / 2024 14:24

En esta noticia se habla de:

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, ha acordado el nombramiento de tres jueces sustitutos para reforzar los juzgados de Torrent, Requena y Catarroja. Son los partidos judiciales de la provincia de Valencia más afectados por la DANA.

En un principio, inicialmente estarán presentes por un periodo de seis meses que son prorrogables.

Los refuerzos fueron solicitados ayer por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a petición de los magistrados-jueces decanos de las tres demarcaciones ante la “imperiosa necesidad” de dotarlas de efectivos judiciales con los que poder “atender las necesidades que van surgiendo” por los efectos de la riada.

La finalidad de la medida es que los jueces sustitutos actúen en el partido judicial que les corresponda de manera transversal, sin perjuicio de inicialmente tener una dedicación exclusiva de apoyo a los juzgados de instrucción competentes para la llevanza de los procedimientos penales consecuencia de la dana.

Prórroga de la suspensión de actuaciones

    Por otro lado también han acordado prorrogar la suspensión de la actividad judicial ordinaria a partir del 11 de noviembre dada la situación de inaccesibilidad e impracticabilidad de la sede judicial y la situación en la que se encuentra el municipio, que impiden el normal desplazamiento de la mayoría de los funcionarios y de la población afectada. Las funciones de guardia se realizarán en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

    Asimismo, todas las notificaciones y comunicaciones remitidas por los órganos judiciales del partido judicial a través del sistema LEXNET deberán entenderse notificadas el primer día hábil en el que los juzgados de Catarroja reinicien su actividad.

    En cuanto al cómputo de plazos procesales, quedarán excluidos los días que transcurran desde el 11 de noviembre hasta el reinicio de la actividad, momento en el que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana acordará el reinicio del cómputo de plazos y la efectividad de las notificaciones, levantándose la suspensión de la actividad judicial y procesal.

    Por último, el Pleno ha ratificado los acuerdos adoptados en los últimos días por razones de urgencia por la Comisión Permanente relativos a la suspensión de plazos y actuaciones procesales en las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona.

    Noticias relacionadas:

    El CGPJ convoca 575 plazas para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

    El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

    El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

    El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

    El CGPJ nombra por unanimidad a Galán Parada y Martínez Ceyanes como presidentes de Sala en Castilla y León y Asturias

    El CGPJ refuerza la protección de los datos personales de menores en los procedimientos judiciales

    Lo último en Mundo Judicial

    Perelló con comité contra la pena de muerte

    Perelló reafirma su compromiso con la abolición de la pena capital en su encuentro con el Comité Internacional contra la Pena de Muerte

    Puerta de la Fiscalía General del Estado

    Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

    Diseño sin título(46)

    El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

    Ernesto Casado Apertura

    La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

    Lehman y Cristina Carretero

    La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios