indulto maltratador reincidente supremo
Para AJFV y FJI, esta modalidad «carece de las garantías necesarias para asegurar la trazabilidad del voto» y podría «abrir la puerta a manipulaciones o irregularidades en el proceso electoral».

El Supremo suspende el voto delegado en las elecciones a su Sala de Gobierno, las de TSJ y AN

Admite la medida cautelar solicitada por las asociaciones judiciales AJFV y FJI

18 / 11 / 2024 13:53

Actualizado el 18 / 11 / 2024 14:01

El Tribunal Supremo (TS) ha suspendido el voto delegado en las elecciones a su Sala de Gobierno y las de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y la Audiencia Nacional (AN) previstas para el próximo 26 de noviembre, aceptando así la medida cautelar solicitada por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI).

Las asociaciones judiciales habían pedido al Supremo que lo acordase como medida cautelarísima mientras se tramita el recurso contencioso-administrativo que presentaron contra la decisión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de permitir el voto delegado en dichas elecciones.

Para AJFV y FJI, esta modalidad «carece de las garantías necesarias para asegurar la trazabilidad del voto» y podría «abrir la puerta a manipulaciones o irregularidades en el proceso electoral». «Infringe los principios de autenticidad, secreto e igualdad que deben regir cualquier proceso electoral», denunciaron.

El TS denegó la medida cautelarísima

El Supremo denegó la medida cautelarísima –que implica resolver sin escuchar a las demás partes, en este caso el CGPJ– al considerar que no concurría el requisito de extrema urgencia para una suspensión de este tipo.

No obstante, el TS acordó estudiar la suspensión solicitada por el cauce ordinario de las medidas cautelares.

Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo la acepta suspendiendo cautelarmente la instrucción del CGPJ que habilita el voto delegado, según ha informado la propia Sala en una nota informativa.

Por su parte, el CGPJ ha reaccionado este mismo lunes en un comunicado donde «celebra que la Sala Tercera haya adoptado con celeridad su pronunciamiento cautelar, que elimina las posibles incertidumbres que pudieran surgir en la celebración de las elecciones a las salas de gobierno convocadas para el próximo día 26 de noviembre».

No obstante, el órgano de gobierno de los jueces recuerda que su Pleno adoptó la Instrucción 1/2024, suspendida por unanimidad con el fin de «introducir garantías adicionales al proceso electoral».

Noticias relacionadas:

FJI teme que las 500 nuevas plazas de juez queden en «un mero acto de propaganda»

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

AJFV y JJpD celebran las 500 nuevas plazas de jueces, pero critican que no estarán operativas hasta 2027

El Ejecutivo aprueba la creación 700 plazas de jueces y fiscales en pleno conflicto con el CGPJ por los refuerzos judiciales

Enfado de Madrid y Comunidad Valenciana ante la denegación de refuerzos judiciales del Ministerio de Justicia

El 72% de las sentencias por corrupción dictadas hasta marzo fueron condenatorias, según el CGPJ

Lo último en Mundo Judicial

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas

nuevo consejo fiscal con peramato

Los nuevos integrantes del Consejo Fiscal toman posesión del cargo con la petición de la FGE de evitar la «división permanente»