El juez Pedraz ordena la puesta en libertad de Víctor de Aldama con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción
|
21/11/2024 21:00
|
Actualizado: 21/11/2024 23:40
|
El magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional (AN), Santiago Pedraz, ha puesto en libertad al presunto conseguidor Víctor de Aldama, a petición de su abogado, Juan Antonio Choclán, con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción.
Fue precisamente Pedraz quien ordenó, el pasado 10 de octubre, el ingreso en prisión provisional de Aldama a la vista de la gravedad del delito para evitar que pudiera eludir la acción de la justicia. La causa de la que es competente este magistrado es la del presunto fraude de 182 millones de euros en el sector de hidrocarburos, junto a su socio, Claudio Rivas, y presuntos cooperadores y testaferros.
Tras su entrada en prisión, su abogado recurrió dicha decisión, que rechazó tanto el magistrado como la Sala de lo Penal, a donde apeló. La Sala apreció que concurrían dos de los fines que la ley contempla para legitimar la prisión provisional acordada por el instructor: riesgo de fuga y posibilidad de destrucción de pruebas.
Sin embargo, tras la confesión voluntaria realizada por Aldama esta mañana ante su compañero del Juzgado Central de Instrucción 2, Ismael Moreno, que instruye el llamado ‘caso Koldo‘, las cosas han cambiado.
En esa comparecencia, que ha durado una hora y media, Aldama ha revelado que entregó 250.000 euros en «comisiones», por la venta de mascarilla,s a José Luis Ábalos cuando era titular de Transportes en su despacho en el Ministerio. Y 100.000 euros a su hombre de confianza, Koldo García.
También ha contado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se encargó de oficiar al comisario del aeropuerto de Barajas para que crease «una zona Schengen para que la vicepresidenta» venezolana Delcy Rodríguez pudiera bajar del avión en su visita a España en 2020 y así acudir «a la sala VIP de la Terminal ejecutiva».
«Parece evidente que los riesgos y motivos que llevaron a acordar la medida de prisión provisional respecto de Víctor Gonzalo Aldama Delgado han quedado muy atenuados, es por ello que se considera procedente acceder a la petición planteada«, dice Pedraz en el escrito en el que decreta la puesta en libertad de Aldama.
Recuerda que el artículo 505.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que la falta de oposición del Ministerio Fiscal le compele a ello en este caso que está sometido a secreto, por lo que las acusaciones no tienen acceso al sumario.
Pedraz, ha tomado esta medida a última hora de este jueves.
Entre las condiciones, el magistrado ha impuesto a Aldama la fijación de un domicilio para las comunicaciones, de un teléfono para ser contactado, la obligación de comparecer semanalmente ante ese juzgado y la prohibición de dejar el territorio nacional sin autorización suya.
«El incumplimiento de estas medidas cautelares podría dar lugar a la agravación de las mismas, pudiendo llegar a decretarse nuevamente su prisión provisional», concluye.
Noticias Relacionadas: