El CGPJ inadmite la petición de las acusaciones del 'caso Begoña' de amparar al juez Peinado frente al Gobierno
La decisión ha sido adoptada por la Comisión Permanente al entender que la ley fija que el amparo debe solicitarlo el propio juez que se sienta afectado en su independencia.

El CGPJ inadmite la petición de las acusaciones del ‘caso Begoña’ de amparar al juez Peinado frente al Gobierno

3 / 12 / 2024 11:11

Actualizado el 03 / 12 / 2024 11:11

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha inadmitido por falta de legitimación la petición de las acusaciones populares del ‘caso Begoña Gómez’ de amparar al juez Juan Carlos Peinado ante los pronunciamientos del Gobierno sobre la investigación que dirige contra la esposa de Pedro Sánchez.

La decisión ha sido adoptada por la Comisión Permanente al entender que la ley fija que el amparo debe solicitarlo el propio juez que se sienta afectado en su independenciay no, como en este caso, las acusaciones populares que ejercen Vox, Manos Limpias y Hazte Oír en la investigación que dirige el instructor contra Begoña Gómez.

Así, los ocho vocales –incluida la presidenta del CGPJ, Isabel Perelló— han acordado por unanimidad inadmitir por falta de legitimidad la petición de dichas acusaciones, según ha adelantado ‘El Español’ y han confirmado fuentes del órgano de gobierno de los jueces a Europa Press.

El reclamo de las acusaciones se enmarca en las declaraciones públicas que han hechos miembros del Gobierno desde que empezara la investigación en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, son algunos de los que se han pronunciado sobre la actuación del instructor.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se manifestó sobre la providencia en la que se citó a los abogados del ‘caso Begoña Gómez’ para hacerles entrega de la declaración como testigo del presidente del Gobierno. «Blanco y en botella», dijo.

Además, cabe recordar que el propio Pedro Sánchez, a través de la Abogacía del Estado, presentó una querella -que finalmente se inadmitió- contra el juez Peinado por un presunto delito de prevaricación en el marco de la investigación que dirige contra Begoña Gómez.

Noticias relacionadas:

La defensa de Begoña Gómez pide suspender la audiencia preliminar y acusa al juez Peinado de acelerar el proceso hacia el juicio

El CGPJ convoca 575 plazas para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

El juez Peinado da por cerrada la investigación contra Begoña Gómez, y abre la fase previa al juicio oral

La UCO sostiene que los contratos de la cátedra de Begoña Gómez se hicieron al margen de la normativa

Begoña Gómez sostiene ante la AP de Madrid que se la investiga “por ser la esposa del presidente del Gobierno”

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo