Félix Bolaños
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a su llegada a una rueda de prensa. Foto: EP

Bolaños asegura que analizarán el papel de las acusaciones populares, pervertido por «organizaciones ultraderechistas»

Ha subrayado que en el próximo año el Ministerio impulsará la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que deja las investigaciones penales en manos de los fiscales.

27 / 12 / 2024 14:19

Actualizado el 28 / 12 / 2024 00:33

En esta noticia se habla de:

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que analizarán la figura de las acusaciones populares toda vez que considera que se está «pervirtiendo» su «espíritu» por las «organizaciones ultraderechistas».

Así se ha pronunciado el ministro en declaraciones a la prensa tras ser preguntado sobre si se pretende «delimitar» la figura de las acusaciones populares en 2025, en el marco de la presentación del balance de la gestión de su Ministerio este 2024.

Bolaños ha recordado que dichas acusaciones están recogidas en la Constitución y que su regulación «se ha de remitir a la ley, en este caso la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

Con todo, Bolaños ha asegurado que «se está pervirtiendo el espíritu de la figura de la acusación popular por las organizaciones ultraderechistas, a las que no les importa nada perseguir el delito y esclarecer los hechos».

«Lo que quieren es perseguir a personas progresistas y a sus familias y, por tanto, este es un asunto que tenemos que analizar y que, cuando tengamos respuesta, la explicaremos públicamente», ha dicho.

Durante su exposición de balance, el ministro ha defendido que «2024 ha sido un año fundamental para la justicia española» y ha asegurado que «este va a ser el ritmo también en 2025».

Según ha precisado, el próximo año el Ministerio impulsará la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que deja las investigaciones penales en manos de los fiscales. Sobre este extremo, ha recordado que recientemente el CGPJ aprobó por unanimidad el informe en el que valida el anteproyecto.

«Vamos a impulsar esa Ley de Enjuiciamiento Criminal, como saben ustedes la vigente es de 1882 y por tanto creo que España necesita un enjuiciamiento criminal que se adapte también al signo de los tiempos y que por tanto modernice también en esa parte todo lo que es el sistema judicial español», ha manifestado.

2024, EL AÑO DE LA «TRANSFORMACIÓN DE LA JUSTICIA»

En el marco de la rueda de prensa, el ministro ha sacado pecho de su gestión este 2024 con la que ha denominado una «transformación de la justicia» –que ha enmarcado en la Ley de Eficiencia, la ‘Carpeta Justicia’, la ley orgánica del derecho de defensa, las becas para quienes opositan a la carrera judicial o fiscal– y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Bolaños, que ha hecho un balance de cierre de año en la sede del Ministerio, ha defendido en declaraciones a la prensa que «2024 ha sido el gran año de la transformación de la justicia en nuestro país». «Hemos puesto las bases para la justicia del siglo XXI con unas reformas estructurales, legales, que estarán muy pronto en el BOE, que van a suponer que podamos tener una justicia más ágil, más cercana y desde luego más eficaz», ha apuntado.

Además, el ministro ha destacado que 2024 ha sido «también» el año de «la normalización institucional del Poder Judicial». «Hemos renovado el Consejo General del Poder Judicial después de más de cinco años bloqueado», ha subrayado.

Respecto a la transformación a la que hace referencia, Bolaños ha recalcado «todos los avances» que se han llevado a cabo desde su Ministerio: «Desde el Real Decreto Ley 6-2023, que supuso la digitalización de la Administración de Justicia hasta la Ley de Eficiencia del Servicio Público, que en unos días verá la luz en el Boletín Oficial del Estado».

El ministro ha asegurado que en dicho decreto ley «todos los trámites procesales, todas las vistas, las declaraciones, se pueden hacer de manera temática, de manera prioritaria». «Y esa tiene que ser la justicia del siglo XXI», ha añadido.

También ha recordado la ‘Carpeta Justicia’, que permite que «cualquier ciudadano, cualquier abogado, cualquier procurador, cualquier juez puede ver desde su casa con un simple clic todos los procedimientos judiciales en los que participa». Y, al hilo, ha destacado la inversión en medios materiales, tecnológicos y humanos para que «trámites que antes se tardaba meses en llevar a cabo» ahora se hagan «en horas».

Sobre la Ley de Eficiencia, ha aplaudido la creación de los tribunales de instancia, «que van a conseguir que las cargas de trabajo se repartan de manera más equitativa»; la apuesta por las medidas alternativas de solución de conflictos; y las oficinas municipales.

Asimismo, ha recalcado el sistema de becas SERÉ. «Hemos multiplicado un 400% las becas para poder opositar a la carrera judicial, a la carrera fiscal, a la abogacía del Estado o a letrados de la Administración de Justicia». Y ha avisado de que van a «continuar subiendo esas becas».

Noticias relacionadas:

Félix Bolaños insiste en las críticas a Peinado pese al enfado de los jueces de instrucción: «es muy discutible»

Bolaños niega irregularidades de Armengol en la compra de mascarillas y asegura que Sánchez no conocía la presunta corrupción de Ábalos y Cerdán

El Colegio de Procuradores de Madrid respalda la independencia judicial como «pieza clave» del Estado de Derecho

El vocal del CGPJ Fernández Seijo defiende que las críticas de Bolaños al juez Peinado forman parte del “juego democrático”

Los jueces de instrucción cierran filas en defensa del juez Peinado ante los «ataques profesionales y personales» del Gobierno

El Gobierno impulsa la transposición de la directiva ‘Anti-SLAPP’ para frenar demandas abusivas contra periodistas y activistas

Lo último en Política

13042024MANIFESTACIÓN RETA-4

El PSOE abre una vía para resolver la pasarela al RETA de las mutualidades alternativas

félix bolaños carrera judicial y fiscal ajfv

Félix Bolaños insiste en las críticas a Peinado pese al enfado de los jueces de instrucción: «es muy discutible»

FÉLIX BOLAÑOS(1)

Bolaños niega irregularidades de Armengol en la compra de mascarillas y asegura que Sánchez no conocía la presunta corrupción de Ábalos y Cerdán

Padron-olle-ribon

La reforma judicial más ambiciosa de los últimos años llega al debate público hoy, un año después de su entrada en vigor

félix bolaños El Gobierno impulsa la transposición de la directiva ‘Anti-SLAPP’ para frenar demandas abusivas contra periodistas y activistas

El Gobierno impulsa la transposición de la directiva ‘Anti-SLAPP’ para frenar demandas abusivas contra periodistas y activistas