Montero y Martínez presentan hoy su candidatura para liderar el PSOE de Andalucía y Castilla y León
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, presentarán este miércoles su candidatura para liderar el PSOE andaluz y el castellanoleonés, respectivamente.

Montero y Martínez presentan hoy su candidatura para liderar el PSOE de Andalucía y Castilla y León

|
08/1/2025 00:35
|
Actualizado: 07/1/2025 21:03
|

Tras la salida de Juan Espadas en Andalucía y Luis Tudanca en Castilla y León, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, presentarán este miércoles su candidatura para liderar el PSOE andaluz y el castellanoleonés, respectivamente.

María Jesús Montero, dará el salto y presentará su candidatura para liderar el PSOE andaluz y enfrentarse así al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en los comicios de 2026.

Será en la sede provincial del PSOE de Sevilla en un encuentro con la militancia convocado a última hora de este martes.

La candidatura de Juan Espadas no sumó finalmente todos los apoyos que esperaba el actual secretario general y este martes decidió retirarse de la carrera ante esta «candidatura de unidad», como algunos la llaman, que cierre viejas heridas como las del sector ‘susanista’ que no se sentía representado con Espadas.

La vicepresidenta Montero, tendría como «rival» al jiennense Juan Francisco Serrano, adjunto a la secretaria de Organización federal, un diputado que recientemente recibió apoyos para esta tarea en la última ejecutiva provincial de su tierra celebrada el pasado 23 de diciembre.

En el PSOE de Castilla y León podría haber una única candidatura

Por su parte, y falta de convocatoria oficial, fuentes del PSOE soriano han explicado que la intención de Carlos Martínez, es oficializar también este miércoles el anuncio que se ha fraguado durante las últimas semanas con reuniones con el propio Tudanca y que debe registrarse dentro del plazo que concluye hoy.

En caso de que su precandidatura sea la única, algo a lo que apuntan todas las fuentes consultadas, se convertiría en el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, sin que tenga que cumplir con el trámite de la recogida de avales.

Por el contrario, si se rompen los pronósticos y hubiera más de un candidato, los aspirantes deberán proceder a la recogida de firmas, con un mínimo de entre 1.129 y 1.411, y de conseguir los apoyos necesarios, se abriría una campaña de información a la militancia y una votación el 1 de febrero en primera vuelta y el día 8 en segunda, con un censo de 9.411 militantes socialistas en Castilla y León, cerrado a fecha 30 de junio

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política